close
close

Economía

Caída del PIB estaría entre el 5% y el 6% en 2020: Bancolombia

La entidad actualizó sus proyecciones en varios frentes, entre ellos el crecimiento de la economía, la inflación y el dólar.

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

Para las importaciones se pronostica durante este año una caída que oscilaría entre 25% y 36%.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2020 - 09:48 a. m.
2020-05-20

El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia presentó este miércoles su informe de actualización de proyecciones económicas para 2020.

(¿Qué viene para el dólar, la tasa de interés, la inflación y el PIB?). 


Se trata de la primera actualización de proyecciones desde la aparición del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, que han tenido lugar desde marzo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El mayor reto que continuará enfrentando la economía en el corto plazo serán las dificultades de operación de muchos sectores productivos dadas las medidas sanitarias. Como resultado, Bancolombia anticipa un bajo desempeño durante el resto del año. De este modo, para todo 2020 la caída del PIB estaría entre 5% y 6%.

(Recesión y más desempleo: pronósticos de Fedesarrollo para Colombia). 

La reducción de las fuentes de ingreso de los hogares colombianos, sumada al retroceso en la confianza y la mayor aversión al riesgo de los consumidores, llevará a una contracción del consumo. Por su parte, la inversión productiva se reducirá debido al impacto de los choques en la posición financiera de las compañías, el aumento en la incertidumbre de los empresarios y la depreciación cambiaria.

En el frente sectorial, la agricultura, la administración pública, las comunicaciones y los servicios públicos mostrarían un mejor desempeño en términos relativos. Esto estaría motivado por el cambio en la demanda de los consumidores hacia bienes básicos y servicios de uso cotidiano. Por su parte, en administración pública el gasto en salud será más dinámico debido a los esfuerzos para frenar el avance del coronavirus y para atender a la población afectada.

(Dólar, desempleo, coronavirus y otras proyecciones de Bancolombia). 

Pese a que los retos inmediatos son sustanciales, vale la pena tener en cuenta que prevemos que en 2021 la economía colombiana exhibirá de nuevo tasas de crecimiento positivas. Será el inicio de un proceso de recuperación prolongado, en el que se espera que se sienten las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo.

INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA 

En medio de una brecha de producto negativa que se ampliará durante el resto del año, Bancolombia cree que la inflación se corregirá hacia un rango de entre 1,3% a 1,8% al cierre de 2020. Dado el impacto de la actividad productiva, y ante esta la tendencia de desaceleración en la inflación, se cree que la Junta del Emisor continuará reduciendo la tasa de intervención a un ritmo similar al de sus últimas dos decisiones, hasta llevarla a un rango entre 1% y 1,25% al finalizar este año.

SECTOR EXTERNO Y TASA DE CAMBIO 

La recesión en la que están inmersos nuestros principales socios comerciales y el descenso en los precios de las materias primas y en los términos de intercambio conducirán a una reducción en el valor de las exportaciones de alrededor del 25% en 2020.

Para las importaciones pronosticamos durante este año una caída que oscilaría entre 25% y 36%. Tal ajuste sería el resultado del deterioro en el ingreso de empresas y hogares, así como en la sustitución de bienes importados por locales ante la depreciación del peso.

En cuanto a la cotización del dólar, creemos que en las retadoras condiciones externas que prevalecerán en el futuro previsible el USDCOP tendrá en 2020 una cotización promedio entre $3.910 y $4.030. Esto implicaría una devaluación nominal de entre 19% y 23%.

En el corto plazo, la oferta de dólares continuará proviniendo principalmente del GNC. De hecho, a abril las monetizaciones de la Dirección del Tesoro Nacional ascendieron a más de US$1.600 millones. Si a esto se suman los desembolsos programados de deuda externa, es posible que en las próximas semanas persistan las correcciones bajistas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido