close
close

Economía

Novena económica de Portafolio día 4: crecimiento económico

Entre el 16 y el 24 de diciembre, le contaremos cuál es el panorama de nueve ejes de la economía colombiana. Este domingo, PIB.

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

En el tercer trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto, en su serie original, creció 13,2% respecto al mismo periodo de 2020.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 19 de 2021 - 04:54 p. m.
2021-12-19

Colombia se destaca como uno de los países de la región con mejor desempeño en su crecimiento económico.

(Novena económica de Portafolio día 1: el acuerdo del millón). 

Casi dos años después del inicio de la pandemia y en plena senda de la reactivación, el Producto Interno Bruto del país muestra un importante repunte en varios frentes de la actividad económica, lo que indica que podría cerrar el año cerca, en incluso arriba del 10%, según las proyecciones de analistas, centros de estudios y Gobierno.

De acuerdo con el más reciente reporte del Dane, a corte de noviembre, en el tercer trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto, en su serie original, creció 13,2% respecto al mismo periodo de 2020.

(Novena económica de Portafolio día 2: así ha sido la inflación en 2021). 

Esta cifra representa un crecimiento de 5,7% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

Por su parte, durante el año corrido de 2021, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior en su serie original.

Con base a estas cifras, la semana pasada, el Gobierno revisó su proyección de crecimiento al 9,7% para este año, la cual representa un punto porcentual frente a la última revisión de 8,5 %, que había confirmado hace un par de meses.

Según confirmó el Ministerio de Hacienda, se tomó en cuenta el importante rebote frente al 2020, superando el nivel de PIB de 2019 y alcanzando una cifra récord en los últimos 100 años.

De acuerdo con los análisis del equipo económico del Gobierno, las cifras observadas en el segundo y tercer trimestre del año, el buen comportamiento de la demanda interna, así como el mayor optimismo que se refleja en los indicadores de confianza y la recuperación que está teniendo el empleo son los principales argumentos para aumentar la proyección de crecimiento para el cierre de este año.

(Novena económica de Portafolio día 3: empleo, el gran reto).

“Confiamos que este año creceremos por encima de los niveles prepandemia. Viendo el crecimiento del PIB en lo corrido del año, este se ubicó en 10,3 %, superior a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2021, con lo que el nivel de producto está 1,5% por encima del nivel observado en el mismo periodo de 2019 y con la proyección de 9,7% cerraría 2,3% por encima del registro de ese año”, destacó el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

Para los expertos, la gran rama de comercio, la industria manufacturera y la administración pública, son los grandes impulsores del crecimiento económico.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido