close
close

Economía

Novena económica de Portafolio día 5: cómo estuvo el comercio exterior

Entre el 16 y el 24 de diciembre, le contaremos es el panorama de nueve ejes de la economía colombiana. Este lunes, importaciones y exportaciones.

Comercio exterior

El déficit de la balanza comercial de Colombia aumentó US$652 millones en octubre.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2021 - 05:54 p. m.
2021-12-20

En los últimos meses, el mundo vive una crisis de suministros que afecta el comercio internacional y que amenaza con la escasez de productos básicos y materias primas, que podría llevar a un aumento de precios y problemas de producción.

(Novena económica de Portafolio día 4: crecimiento económico). 

Colombia no ha sido la excepción a esta situación, que ha llevado a un aumento en el déficit de la balanza comercial al incrementar sus importaciones y disminuir sus exportaciones. Es decir, compra más de lo que le vende al mundo.

De acuerdo con el Dane, que entregó este lunes las cifras actualizadas de importaciones con corte a octubre, el déficit de la balanza comercial de Colombia aumentó US$652 millones. El décimo mes del año alcanzó una cifra de 1.519,2 millones de dólares, mientras que para el mismo periodo del año pasado fue de 867,2 millones de dólares y en 2019, 806,4 millones.

Según el Dane, las exportaciones se ubican por el orden de 3.795 millones de dólares y las importaciones sumaron 5.314 millones de dólares. En 2020, esta relación estaba con unas exportaciones de 2.645 millones de dólares y unas importaciones por 3.512 millones de dólares.

(Novena económica de Portafolio día 3: empleo, el gran reto). 

La cifra incluso supera el registro prepandemia, pues en octubre de 2019, el desequilibrio comercial fue de 806,4 millones de dólares, producto de exportaciones por 3.326 millones de dólares y unas importaciones por 4.132 millones de dólares.

En lo corrido del 2021, las importaciones colombianas van en 48.345 millones de dólares, un aumento del 37,5 % frente al mismo periodo de 2020 y del 10,2 % sobre 2019.

¿CÓMO SACARLE PROVECHO A LA CRISIS?

“Esta crisis presenta la oportunidad de transformar las cadenas de suministro regionales a través de acciones estratégicas en cuatro grandes áreas: Resiliencia, vía planes y programas de adaptación y gestión de riesgos; Regionalización, vía decisiones de regionalización y relocalización de operaciones; Digitalización, vía inversión en sistemas de análisis avanzado de datos que provean visibilidad total de la cadena; Gestión de talento, vía retención y captación de recursos humanos para los desafíos de la industria 4.0”, explica Rafael Farromeque, especialista senior de CAF -banco de desarrollo de América Latina.

(Novena económica de Portafolio día 2: así ha sido la inflación en 2021). 

Señala el experto, que el impacto en las cadenas de suministro globales al igual que la pandemia son una realidad que no se puede cambiar; pero la buena noticia es que quedaron en evidencia los riesgos de tener tan lejos a los proveedores, y esa es la oportunidad que la región puede aprovechar con especialización territorial para sumarse a las redes de producción y distribución.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido