close
close

Economía

Novena económica de Portafolio día 8: el covid en Colombia

Entre el 16 y el 24 de diciembre, le contaremos el panorama de nueve ejes de la economía colombiana. Este jueves, coronavirus.

Coronavirus

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Salud y Protección social, prorrogó hasta el 28 de febrero de 2022 la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2021 - 05:30 p. m.
2021-12-23

Colombia cerrará el 2021 sobre los cinco millones de contagios y las 130.000 muertes por covid-19, y en medio de la expectativa por la variante ómicron, que ya circula en el país y que amenaza con disparar el número de casos.

(Novena económica de Portafolio día 7: Colombia elige nuevo presidente).

Incluso, según la Secretaría de Salud de Bogotá, entre enero y febrero habría un cuarto pico de contagios de covid ante la inminente propagación de ómicron. No obstante, ni el Gobierno, ni las autoridades distritales, departamentales y municipales tienen previstas medidas de confinamiento para este diciembre.

Sin embargo, hacen un llamado a los ciudadanos a que mantengan y fortalezcan las medidas de autocuidado, mientras se comprometen a acelerar la vacunación en el país que cerraría el año con cerca de 65 millones de dosis aplicadas, de las cuales solo 22 millones corresponden a segunda dosis para completar el esquema completo.

(Novena económica de Portafolio día 6: el camino industrial y comercial). 

Precisamente, la vacunación es clave para disminuir la tasa de contagios, razón por la cual acelerar este proceso y convencer a las personas a que se vacunen será uno de los retos de Colombia para el 2022.

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Salud y Protección social, prorrogó hasta el 28 de febrero de 2022 la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Con esta extensión del estado de emergencia sanitaria, la entidad fomenta el mantenimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se han formulado en el transcurso de la emergencia sanitaria declarada el 12 de marzo de 2020.

(Novena económica de Portafolio día 5: cómo estuvo el comercio exterior). 

A lo largo de la pandemia por covid-19, en Colombia se han presentado tres momentos o hitos para su manejo y control: el primero, relacionado con la necesidad de generar capacidad de respuesta en el sistema de salud y la red de laboratorios para la vigilancia del evento; el segundo, atinente a la aplicación de medidas de bioseguridad, con la expedición de los diferentes protocolos emitidos por este Ministerio, para el desarrollo de las distintas actividades que se podían ejecutar de acuerdo con las medidas de aislamiento que han sido adoptadas por el gobierno nacional; y el tercero, relacionado con el inicio de la reactivación gradual y progresiva de las actividades de los sectores económico, cultural y social.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido