SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

16 dic 2021 - 6:18 p. m.

Novena económica de Portafolio día 1: el acuerdo del millón

Entre el 16 y el 24 de diciembre, le contaremos cuál es el panorama de nueve ejes de la economía colombiana. Este jueves, salario mínimo.

Salario mínimo

Gobierno, sindicatos y gremios alcanzaron un consenso alrededor del millón de pesos de incremento del salario mínimo para 2022.

Archivo particular

POR:
Portafolio
16 dic 2021 - 6:18 p. m.

Como muy pocas veces ocurre, este año los astros se alinearon para que las centrales de trabajadores, los gremios empresariales y el Gobierno nacional lograran un consenso rápido, histórico y con buen ánimo, alrededor del salario mínimo.

(Salario mínimo 2022: un millón más $117.172 de subsidio de transporte). 

Desde el próximo año, quienes ganen el mínimo recibirán un millón de pesos más $117.172 de subsidio de transporte, luego de un incremento salarial de 10,07%.

“Se está haciendo historia en Colombia, se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años y el aumento nominal más importante de este siglo, estamos hablando de un aumento de 10,07 % en el componente salarial y también de 10,07 % en el auxilio de transporte”, dijo el presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la firma del acuerdo.

Pese a que se trata de un aumento histórico que deja buenas sensaciones para trabajadores y empresarios, expertos han manifestado que la medida puede resultar inconveniente para algunos sectores y trabajadores con un rango salarial diferente al mínimo, más ahora, en plena reactivación económica y de empleo.

(Qué sube con el salario mínimo y qué con la inflación). 

Desde de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), su presidente ejecutivo Henrique Gómez París, aseguró que “la decisión es políticamente adecuada, pero tiene algunos efectos inconvenientes que no podemos desconocer”.

Según el representante gremial tras la pandemia varios elementos presionan a los negocios, como el aumento en el precio de los alimentos, o la reactivación del Impoconsumo y el IVA por cuenta de la reforma tributaria, y aseguró que con ese incremento no solo sentirán el aumento en los salarios, sino también en el costo de operación, pues el mínimo es referente de reajustes de tarifas como arriendos comerciales y servicios públicos.

“Toda esa serie de costos, más un salario mínimo reajustado a esos porcentajes, lo primero que sacrifica es la contratación de más personas, y además, seguramente muchos negocios van a tener que despedir gente”, aseguró Gómez.

(Así ha sido el incremento real del mínimo en los últimos años). 

No obstante, lo que también es cierto, es que ese aumento significativo le da más capacidad de consumo a la gente, y en la medida en que esto sucede, las empresas tienen a quien venderle, y eso puede amortiguar un poco los efectos adversos, es decir, podrían dinamizar el consumo y la producción.

Este viernes, inflación.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta