‘Nuestra meta es conectar el crecimiento al buen servicio’

Jack Leslie, chairman de Weber Shandwick, explica las oportunidades que tiene el mercado colombiano para la firma global.

Jack Leslie, Chairman de Weber Shandwick.

Jack Leslie, Chairman de Weber Shandwick.

Rodrigo Sepúlveda/ Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 28 de 2018 - 08:30 p.m.
2018-09-28

Weber Shandwick llega como una nueva jugadora al negocio de las relaciones públicas y el mercadeo en el país. Recientemente su Chairman, Jack Leslie, estuvo en Colombia y explicó el potencial del mercado colombiano.

¿Cuál es la historia de Weber Shandwick?

Weber Shandwick es una firma global que cuenta con oficinas propias en más de 80 mercados y un alcance en más de 100 países. Es una compañía que se ha constituido a través de la adquisición de empresas importantes del mercado en distintas partes del mundo.

(Lea: ‘Las relaciones públicas viven un momento sin precedentes’

Actualmente, somos una de las firmas líderes de relaciones públicas y también en comunicación de marketing.

Estamos muy felices de inaugurar nuestra oficina en Colombia, aunque no es la primera vez que estamos en el país, dado que lideramos varios proyectos de la mano de una afiliada, pero ahora tenemos nuestra propia representación.

¿Por qué decidieron abrir oficinas en Bogotá?

Colombia es una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. Cuando uno analiza el panorama de la región, es imposible pensar en alcanzar el éxito sin estar presentes en Colombia. Después de inaugurar nuestras operaciones de Brasil y México, llegamos a la conclusión de que era el turno para Bogotá.

(Lea: Las relaciones públicas se deben manejar en el mundo digital

Hay que decir también que Colombia se ha convertido en una tendencia global en materia de inversión, dado que son cada vez más las multinacionales que la escogen como destino.

¿Cuál es la relación con Weber Shandwick?

De hecho, somos empresas hermanas y tomamos la decisión de iniciar juntos la operación en Colombia por razones muy lógicas, entre ellas que McCann es una de las compañías líderes a nivel global en términos de publicidad y creatividad. Además, es un jugador muy importante en el sector a nivel Latinoamérica. Asimismo, el estar con McCann nos permite entregar a nuestros clientes plataformas y campañas verdaderamente integradas.

(Lea: Desde nuevo ‘hub’ en Bogotá, Ariadna manejará la región

¿Cuáles son las metas?

Tenemos las mismas metas de negocio que tenemos en cualquier mercado donde estamos operando.

Siempre estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para dar lo mejor a nuestros clientes, queremos liderar todos los cambios que se están dando en nuestra industria, esperamos poder ayudar a nuestros clientes a navegar por estas aguas de transformación que son protagonistas en el mundo de marketing de hoy. De igual forma, de la mano con marketing, los asuntos de reputación corporativa cobran cada vez más relevancia para los clientes y necesitan un apoyo confiable para gestionarlos, dado que, hoy en día, éstos están conectados por completo con las ventas, la conversión, y esto es algo comprobado con el segmento de millennials.

En ese orden de ideas, nuestra meta es tener un crecimiento totalmente conectado a la entrega del mejor servicio posible para nuestros clientes.

¿Cuál es el potencial del mercado colombiano?

Pienso que el mercado colombiano tiene un gran potencial. Hace poco leí un artículo que mencionaba que solamente en la industria creativa hay más de 2.000 personas trabajando. Colombia tiene una tradición muy robusta en temas de creatividad.

¿Qué prácticas nuevas piensan traer a Colombia?

De seguro, en temas digitales, de contenido, retargeting - técnica de marketing digital-, entre otros, en los que la compañía ha hecho inversiones importantes para ofrecer un servicio de vanguardia a los clientes. Asimismo, todo lo relacionado con data y analítica estará disponible en Colombia porque es la forma probada de lograr el mayor y mejor alcance en las campañas de marketing.

Estamos trayendo un altísimo nivel de analítica al mercado local y estoy seguro de que las organizaciones en Colombia se beneficiarán ampliamente de esto.

¿En qué se diferencian frente a la competencia?

Actualmente, no sólo competimos con firmas de relaciones públicas, sino también con firmas mucho más amplias dedicadas al marketing, consultoría, publicidad y comunicaciones. Sin embargo, en temas de RR.PP. hay muy pocas firmas en Colombia que realmente cuenta con una presencia global y, en esa medida, considero que nuestro factor diferenciador es nuestra gran trayectoria en términos de data, analítica y digital. Sin embargo, si hablamos de competidores a considerar, debemos tener en cuenta a las firmas locales, con un conocimiento muy profundo de la dinámica del mercado colombiano. Eso sucede en todos los mercados.

En esa medida, tenemos la fortuna de contar con talentos como Paula Restrepo, gerente general de la firma en Colombia, quien es una líder local con amplio conocimiento del contexto colombiano.

¿Hacia dónde van las comunicaciones corporativas en el mundo?

Hay que tener en cuenta que las comunicaciones corporativas se han vuelto vitales para las compañías porque tienen un impacto directo en el comportamiento de los consumidores.

En esa medida, se incrementa el grado de dificultad en la gestión de éstas y, sumando la volatilidad del contexto local por las coyunturas de Gobierno, etc., vemos que una historia que vaya en contra de la reputación de una empresa, fácilmente se va a diseminar en todas partes.

Por esta razón, firmas como la nuestra tienen una amplia experiencia en gestión de la crisis que no sólo nos permita ser los aliados y referentes de nuestros clientes, sino también dar valor a sus negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido