Economía

‘Nuestra meta es un millón de entregas en 2021’

La compañía de logística canadiense Zen HQ ingresó a Colombia hace 4 meses y ya está trabajando un piloto con 35 empresas.

Sebastián Aristizábal

Sebastián Aristizábal, CEO de Zen HQ, dice que abrirán una oficina en Bogotá este año.

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Portafolio
mayo 07 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-05-07

Hace siete años nació en Canadá Zen HQ, compañía dedicada hoy a facilitar y optimizar los procesos logísticos por medio de un sistema de software en distintas industrias, la cual está expendiéndose en la región y escogió a Colombia como uno de sus destinos.
Sebastián Aristizábal, CEO de la compañía, habló con Portafolio sobre el negocio y los planes que tienen para el mercado colombiano.

(Lea: Sellan fusión en el sector de logística y operaciones de carga)

¿Cuál es la naturaleza de su compañía?

Esta empresa nació hace más o menos siete años en Canadá, empezamos haciendo entregas y vendiendo productos de supermercado en línea. Ese es un país en el que la mitad del año se está a temperaturas de -40° por lo que hacer una operación logística toma bastante trabajo y requiere de mucha ayuda de software, durante ese tiempo desarrollamos bastantes herramientas para poder operar todo ese manejo de entregas.
En estos últimos tres años hemos estado dedicados a compartir este software con otras empresas de logística, para mejorar sus procesos y darle una mejor experiencia al cliente.

¿En cuántos países se encuentran actualmente presentes y cuál es el plan para Colombia?

Nos encontramos en 15 países, ahora, en el último año, estamos expandiéndonos en Latinoamérica, en México, Colombia, Chile, y ha sido una experiencia muy positiva.
Somos muy fuertes en el norte, en Estados Unidos y Canadá, tenemos clientes en Panamá, en Costa Rica, también algunos en Europa y el Medio Oriente.

¿Cuáles servicios brindan a sus clientes?

Para Colombia trajimos nuestro software de planeación y monitoreo de entregas en tiempo real, que se llama Zentrack, en el país estamos enfocados en las industrias de muebles, construcción y farmacias, industrias con una complejidad alta en logística. Llevamos en el país cuatro meses y ya tenemos 35 empresas en piloto, ya hemos rastreado 200.000 entregas en el país y ha sido interesante ver cómo las empresas han tomado una reacción más proactiva en esas herramientas.

Hay un estudio de la logística colombiana que muestra que las empresas colombianas han tenido conocimiento de las herramientas, pero han sido lentas en adoptarlas. Hemos visto cómo la pandemia ha tenido un efecto catalizador en el último año para que las empresas muevan esa digitalización, y nosotros hemos tenido la fortuna de verlo.

¿Cuáles son algunas de estas empresas?

Algunas prefieren no ser mencionadas, pero, por ejemplo, estamos trabajando con Gricol, que es una empresa muy grande de grifería, tenemos empresas como Empacor, y varias empresas de muebles. Nuestro objetivo es mantenernos en estas industrias. Ya hemos avanzado un poco.

¿Qué volumen de envíos se están manejando con su empresa y qué meta tienen para 2021?

Entre Canadá y Estados Unidos tenemos unos 8 millones de entregas, y nuestra capacidad como software es bastante amplia. Nuestro objetivo en Colombia es llegar a 1 millón de entregas este año, con empresas que usen nuestro software, no solo como un piloto, sino ya en forma. Entre los beneficios que recibe la empresa está una reducción en el costo operativo, en los costos logísticos, incrementa la visibilidad del cliente y le da una experiencia de compra postpago y genera oportunidades de escalamiento.

¿Tienen alianzas con alguna compañía logística o manejan alguna flota propia?

Nuestra herramienta de Zentrack tiene la cualidad de que se puede usar desde una empresa con flota propia, pero también funciona para que las empresas de logística lo ofrezcan a sus clientes. Ya estamos trabajando con algunas. Tenemos esas dos configuraciones.

¿Qué inversión están inyectando en el mercado colombiano?

La inversión que tiene el software es bastante alta, varios millones de dólares, pero nuestra inversión comercial y en equipos de soporte acá en Colombia es también bastante importante, tenemos un plan de trabajo para agrandar el equipo de trabajo en Latinoamérica, a partir de Colombia, este año esperamos contratar unas 25 personas y montar una oficina en Bogotá.

¿Cuánto pueden mejorar los procesos logísticos con su tecnología?

Tenemos varios indicadores con diferentes tipos de impacto. En al área logística vemos una reducción de 95% en las llamadas que se reciben de clientes que preguntan por sus entregas, entregas fallidas o incompletas se reducen en promedio 89%, la fidelización del cliente tiende a incrementar 60%, la planeación de las entregas que antes podía demorar 5 o 6 horas, con Zentrack se demora 10 minutos.

Son números grandes en términos de reducción de costos, el monitoreo es automatizado, y la app es capaz de identificar todos los diferentes tipos de status en la operación. Nuestra misión es que las empresas pasen de una logística manual a una totalmente automatizada.

¿Cuánto esperan facturar este año?

Nuestro objetivo está enfocado en entregas monitoreadas, tenemos una proyección en dos años de tener 50% del mercado, es una meta agresiva, pero estamos enfocados en ello. En Canadá el año pasado crecimos 250%, en EE. UU. casi 300%, y esos son efectos catalizadores de la pandemia, que empujó a empresas que necesitaban procesos de digitalización en su logística, y estamos viendo lo mismo en Colombia y Latinoamérica.

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