Economía

Esta semana se lanza en el país la cédula digital

Tendrá una vigencia de 10 años, pues está basada en la biometría y requiere de la actualización.

Diez mil personas han pedido duplicado de cédula por la web

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2020 - 05:51 p. m.
2020-11-29

La nueva cédula digital, que busca evitar la suplantación de identidad, ya está disponible para ser expedida.

Con el documento se tendrán datos biográficos de identificación como el actual, además de un código QR cifrado, e información de seguridad y biométrica.

El trámite está disponible desde esta semana y los ciudadanos interesados deben hacer el agendamiento de citas en la página web de la Registraduría Nacional, en donde aparecerá el listado de los puntos habilitados para obtener el documento.

La cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida, solo que los ciudadanos que tramiten el duplicado del documento, les será expedida la nueva versión digital de su documento de identidad, generando la transición.

Luego de entre 10 y 15 días tendrá una cédula de seguridad física que está hecha de policarbonato, que además tendrá un grabado láser quemado que hace que sea imposible adulterarlo sin dañar el documento. Tampoco se puede falsificar. Asimismo, si se pierde o la roban se puede inhabilitarla por internet.

El costo del nuevo documento es el mismo que el de un duplicado, ya que no es obligatorio. Y tras la visita a la Registraduría se generará una contraseña digital, la cual será remitida al correo electrónico del titular del documento.

Para la nueva cédula, la Registraduría hizo una inversión inicial de $16.000 millones y su objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a servicios a través de internet, con mayores facilidades y una mejor protección en la red.

La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, pues está basada en la biometría y requiere de la actualización.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido