Economía

Nueva concesión portuaria en Buenaventura

Será la Sociedad Portuaria Energética Multipropósito y Contenedores Puerto Solo Buenaventura S.A

Puerto Buenaventura


Leonardo Muñoz / EFE

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2021 - 05:54 p. m.
2021-02-10

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), otorgó la concesión a la Sociedad Portuaria Energética Multipropósito y Contenedores Puerto Solo Buenaventura S.A., la cual avala la construcción y operación de un nuevo terminal portuario especializado en hidrocarburos, que estará ubicado en la bahía de Buenaventura.

(Carga movilizada por los puertos cayó 9,8%). 

Se prevé que este puerto inicie su operación parcial en 2022 y facilite la importación de Gas Licuado de Petróleo GLP ‘Propano HD-5’ y de productos refinados del petróleo, en especial diésel y gasolina, desde la costa de Estados Unidos sobre el Golfo de México hacia Colombia.

“Tras haber cumplido con los requisitos de la licencia ambiental, el estudio de maniobrabilidad, la conectividad y demás —que requiere un proyecto de tal envergadura— el Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, otorga esta nueva concesión portuaria que facilitará el comercio internacional y el suministro de gas para abastecer el servicio público domiciliario, tan importante para todos los colombianos”
, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

(Sustitución, la clave para el comercio en la pandemia). 


Esta terminal portuaria se dividirá en dos zonas especializadas: una para acoger el Gas Licuado de Petróleo GLP ‘Propano HD-5’ y la otra para la recepción de los refinados del petróleo. Con el Gas Licuado que llegue a la terminal, se dará suministro a dos plantas de generación eléctrica: Termo Puerto Solo S.A.S ESP de 80 MW y 148 MW, indispensables para cumplir las metas de la matriz energética del país.

La conectividad de estos productos se dará a su vez a través de buques especializados con atraque en la plataforma portuaria que se construya, la cual contará con áreas especializadas para tal fin. Así mismo, se contempla que este puerto esté en la capacidad de recibir buques cisterna tipo Handysize, que transporten hasta 88 mil barriles de GLP, y buques cisterna tipo Panamax, con capacidad de acoger cerca de 280 mil barriles cargados de derivados del crudo.

Se estima que esta terminal portuaria movilice un volumen aproximado de 328.786 toneladas en su primer año de operación y que alcance 1.939.363 toneladas tras dos décadas. La concesión otorgada es por 30 años inicialmente.

El área concesionada por la ANI, tanto marítima como terrestre, es de 698.694 m2 y recorre el litoral pacífico colombiano, en la bahía interior de Buenaventura, entre la isla Cascajal y la confluencia entre el estero el Piñal y estero el Aguacate.

Se tiene previsto que inicie formalmente el contrato de concesión la tercera semana de diciembre, antes de finalizar el año, y que para 2024 esté completa la infraestructura propuesta de esta nueva terminal.

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