Nuevas curules en el Congreso valdrían $4.953 millones al año

La discusión se da por la posibilidad de aumentar 12 senadores para los departamentos que tienen menor representación.

Congreso

El proyecto busca lograr una paridad de género, pues la participación de las mujeres en el Congreso es del 20,4%.

EFE

POR:
Portafolio
octubre 07 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-07

Esta semana la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto para hacer una reforma política, que incluye aumentar 12 curules en el Senado para aquellos departamentos que tienen menor representación en este grupo parlamentario.

(Lea: Lanzan reforma financiera y de mercado de capitales)

Eso, en medio de la crisis fiscal por la que atraviesa el país por cuenta de la pandemia, le costaría a Colombia unos $4.953 millones más al año, sin contar gastos de representación o de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

(Lea: De los recursos de la crisis solo se ha asignado el 42,7%)

Los cálculos se hacen teniendo en cuenta el aumento anual que tienen los congresistas para su salario, que para este año es de 5,12%, y con lo que su salario asciende a $34,4 millones.

De acuerdo con el proyecto de reforma política que se debate en el Congreso, el plan es que por cada departamento que tenga solo dos representantes en Cámara, se añada uno para el Senado.

Según como está compuesta actualmente la Cámara, esas curules extra irían para los departamentos de Casanare, La Guajira, Arauca, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Providencia y Santa Catalina (Archipiélago), Guaviare, Amazonas, Vichada, Guainía y Vaupés.

Esos costos adicionales se suman a los que se tienen planteados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021 que, según la iniciativa, ascienden a un total de $686.882 millones de pesos entre funcionamiento e inversión.

El planteamiento se hace en medio de un año en el que el Gobierno prevé un menor recaudo y mayor endeudamiento, por lo que calcula que al cierre de este año habrá un déficit fiscal de 8,2% del PIB y de 5,1% del PIB para el 2021. De hecho, se han buscado créditos con bancos multilaterales y sigue explorando alternativas para conseguir todos los recursos necesarios para financiar el presupuesto.

LOS OTROS CAMBIOS

Sumado a la propuesta para tener una mayor representación regional en el Senado, la reforma política también busca eliminar el voto preferente, lograr una paridad de género en el Congreso, y cambiar algunas de las dinámicas internas de los partidos.

De acuerdo con José Daniel López, representante por Cambio Radical y quien está coordinando los ponentes de la reforma, la eliminación del voto preferente desde el 2023 puede ayudar a reducir los riesgos de corrupción y a reducir el costo de las campañas políticas.

En el caso de las listas paritarias, en la ponencia del proyecto resaltan que solo el 21,7% de mujeres están presentes en las máximas instancias partidistas, según un informe del PNUD y ONU Mujeres, en el que se revisó el Índice de Paridad Política para 2019. Y si se analiza la participación actual en el Congreso, solo el 20,4% son mujeres.

Ahora, esta reforma política seguirá su curso en el Legislativo y, por modificar la Constitución Política, será necesario que el segundo debate se realice de forma presencial, lo que podría frenar el avance de la iniciativa.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido