close
close

Economía

Nuevo Conpes para el desarrollo productivo

Dicho documento plantea cinco ejes estratégicos y la implementación de 38 acciones entre 2022 y 2027.

Productividad

Para la implementación del Conpes se fijó un presupuesto indicativo de más de $45.000 millones y ejecución de acciones por parte de 25 entidades.

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2022 - 08:31 p. m.
2022-05-22

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó la aprobación del documento Conpes 4085, o de Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, con la cual se busca que Colombia aproveche la internacionalización para el crecimiento de los territorios en el país.

(Cada vez hay menos Conpes, pero más rigurosos y con metas). 

Dicho documento plantea cinco ejes estratégicos y la implementación de 38 acciones entre 2022 y 2027. Entre esto se tienen medidas enfocadas a la interacción del aparato productivo nacional con extranjeros y colombianos residentes en el exterior para la adopción, adaptación y creación de nuevas tecnologías.

También se busca cerrar la brecha tecnológica de las empresas colombianas y aumentar su productividad con atracción de la inversión extranjera, mejorar el desempeño del comercio exterior de bienes y servicios y fortalecer el papel del ecosistema de innovación.

“Desde la década de los 90, Colombia no abordaba una política integral y profunda de internacionalización que abarcara aspectos más allá del comercio exterior y la inversión. Esta nueva hoja de ruta direccionará al país hacia una efectiva integración de la economía colombiana en el mundo, con visión diferencial y territorial”, dijo la directora del DNP, Alejandra Botero.

(Conpes busca que cafeteros aumenten las exportaciones). 

Para la implementación del Conpes se fijó un presupuesto indicativo de más de $45.000 millones y ejecución de acciones por parte de 25 entidades. Y además, contará con un presupuesto adicional de $2,6 billones por medio de actividades indirectas relacionadas con la Dian, y la Política nacional logística, y de CTeI.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido