Nuevo foco de aftosa complica panorama ganadero del país

El caso se presentó esta vez en el Cesar, fuera de la zona de contención que había establecido el Gobierno. Unaga calificó el hecho como lamentable.

El 2012 fue primer año sin fiebre aftosa en la región andina

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2018 - 10:04 p.m.
2018-10-11

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reportó un nuevo caso de fiebre aftosa que se detectó en el municipio de San Diego (Cesar) y puso en marcha el plan de acción para contrarrestar los efectos en el sector ganadero.

El jefe de esa cartera dijo que “el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron”.

Luego de cada una de las evaluaciones epidemiológicas, el ICA determinó que el nuevo foco guarda alta relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y 2018. En 2017 los casos registrados en los departamentos de frontera estuvieron asociados a ingresos irregulares de bovinos al territorio nacional.

(Lea: Brote de fiebre aftosa sale de la zona de contención

“Es importante mencionar que hemos dispuesto todos los instrumentos legales y técnicos para enfrentar y superar esta coyuntura, por esto ya pusimos en marcha el plan de acción sanitario que incluye la expedición de una resolución de cuarentena por parte del ICA, la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona. Además se ordenará el sacrificio de los animales infectados y sus contactos”, afirmó Valencia.

Agregó que “como medida de control, el segundo ciclo de vacunación se adelantará para que inicie hoy en los departamentos de Boyacá y Cesar, con el fin de aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral”.

(Lea: Suspenden a Colombia el estatus de país libre de aftosa

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, sostuvo que es necesario hacer un llamado a los ganaderos frente a los incrementos atípicos de las poblaciones animales, que han sido identificadas en algunas zonas del territorio nacional. “Ad portas del próximo ciclo de vacunación será necesario analizar muy bien la situación predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos existentes, reforzar el seguimiento de la vacunación por parte de funcionarios del ICA y tomar las medidas del caso”, puntualizó la gerente del ICA.

Finalmente, el ministro Valencia indicó que es necesario mantener la zona de contención hasta tanto se haga un análisis detallado de la nueva situación sanitaria con expertos internacionales del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y se finalicen las medidas sanitarias señaladas en la resolución de emergencia 33682 expedida el 4 de octubre de 2018. Igualmente, hizo un llamado al sector productivo para combatir el contrabando de animales desde Venezuela. “Este es el peor enemigo del sector agropecuario y lo debemos combatir sin tregua: Gobierno, gremios, productores y ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga), aseveró que “es lamentable para el sector ganadero un nuevo foco de aftosa. Debemos generar un trabajo en conjunto, entre ganaderos e institucionalidad, para lograr generar las medidas que mitiguen el impacto de la aftosa en nuestro país. Se debe hacer un estudio muy juicioso en busca de las causas probables de estos brotes. Hay que pensar en la posibilidad de establecer, en la zona fronteriza con Venezuela, un sector de protección del programa de erradicación de la fiebre aftosa”.

Y añadió que “con este estatus se podría lograr construir un tapón que contrarreste este flujo indiscriminado, de un país en el que la ganadería se ha venido acabando en buena parte por la mortalidad de sus animales”.

APOYO DE MINERVA

Minerva Foods ofreció al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA, su apoyo técnico, para afrontar este nuevo foco de fiebre aftosa. “Ponemos a disposición del Ministerio de Agricultura y el ICA nuestra capacidad técnica, nuestro conocimiento y experiencia para apoyar el manejo que se le está dando a la situación, usando como referencia casos que hemos vivido en países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina”, puntualizó José Amaral, gerente país de Minerva Foods en Colombia.

La compañía agregó que “aunque el brote se dio en una zona muy lejana a la operación de Minerva Foods (...) sus exportaciones se congelaron durante cerca de seis meses”.

Siga bajando para encontrar más contenido