Nuevo gasoducto duplicará el suministro en la Costa Caribe

Se trata del tubo Jobo-Majaguas que despacha volúmenes adicionales del combustible hacia el norte del territorio nacional.

Gas

La obra consta de una línea de 85 Km de longitud y 20 pulgadas de diámetro. Además de una estación compresora.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 25 de 2019 - 10:32 p.m.
2019-07-25

Con la entrada en operación del gasoducto Jobo-Majaguas, prácticamente se duplican los despachos del gas natural que produce la multinacional Canacol, hacia la región de la Costa Caribe, desde los campos en el sur de Córdoba.

La obra, materializada por la transportadora Promigas, tuvo una inversión de $240.000 millones, y cuenta con una longitud de 85 kilómetros (Km).

(Aumentó la producción de petróleo y gas de Colombia). 

Al mismo tiempo comienza la operación de la Estación Compresora Filadelfia en Sucre, cuya obra inició en julio de 2018 y que cuenta con 25.000 metros cuadrados de área total intervenida, y una inversión de $55.000 millones de pesos.

“Los equipos turbocompresores a gas con que cuenta la estación, posibilitan un aumento en más de cuatro veces su capacidad actual”, resaltó un comunicado de la transportadora.

A renglón seguido subrayó el contenido de la nota que, el citado gasoducto y la estación compresora forman parte de la primera entrega del proyecto de ampliación de la red existente de transporte de gas natural en 100 millones de pies cúbicos (mpcd).

Esto, “hará posible incorporar las nuevas reservas de gas desde los campos de Sucre y Córdoba, ampliando la oferta hasta los principales centros de consumo de la Costa Caribe”, apuntó.

Esta nueva capacidad adicional de transporte de combustible representa un 30% de la demanda actual de la Costa.

Las correspondientes licencias de intervención arqueológica y permisos ambientales se obtuvieron en el transcurso de 2018 y se generaron con el proyecto 1.430 empleos directos.

El 42% del total de trabajadores empleados durante el proceso constructivo, fue mano de obra no calificada contratada en la región.

“La decisión de Promigas de realizar esta importante inversión da muestra de su gran compromiso con la expansión de la infraestructura de transporte acorde con el crecimiento en la oferta de gas natural de las empresas productoras, garantía para consolidar el desarrollo social y económico del Caribe y del aprovechamiento del potencial energético más importante que tiene actualmente el país”, señaló.

Por su parte la multinacional canadiense, anunció el hecho a través de un comunicado en el que indicó que las obras asociadas con la expansión del gasoducto entre las instalaciones operadas de procesamiento de gas de Jobo y Cartagena se han completado.

“Estos trabajos incluyeron la construcción de 85 Km de tubería de 20 pulgadas y la instalación de compresión adicional, lo que resultó en un aumento de la capacidad de transporte de 100 mpcd para la Corporación, y a sus clientes en Cartagena”, indico la nota.

“La finalización de esta parte de la expansión del gasoducto marca un hito importante en los planes de Canacol para comercializar su gran base de recursos de gas natural en Colombia. Además de la realización de este importante objetivo, la Corporación también ha obtenido muy buenos resultados en su programa de perforación de exploración, ya que se realizaron dos nuevos descubrimientos en la primera mitad de 2019”, afirmó Charle Gamba, presidente y CEO de la multinacional.

Siga bajando para encontrar más contenido