Nuevo lineamiento para toma de pruebas de Covid en Colombia

No se harán segundas pruebas a pacientes asintomáticos y con síntomas leves.

Coronavirus Colombia

Trabajadores de la salud realizan pruebas para la Covid-19. 

EFE

POR:
Portafolio
julio 22 de 2020 - 06:59 p. m.
2020-07-22

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, confirmó este miércoles que de acuerdo con los nuevos lineamientos para el manejo de covid-19 no se les harán segundas pruebas moleculares a pacientes asintomáticos y síntomas leves para confirmar su estado de recuperación.

(Colombia mostró un menor deterioro económico, tras las reaperturas). 

Moscoso explicó que quienes han dado positivo en pruebas moleculares PCR pero no han desarrollado síntomas o solo han tenido cuadros leves no necesitan un segundo análisis después de 14 días desde el inicio de síntomas, teniendo en cuenta que por criterios clínicos se consideran ya recuperados, tal como lo han recomendado la Asociación Colombiana de Infectología en su consenso más reciente.

El viceministro indicó que estas personas en todos los casos deben cumplir con el protocolo establecido para confirmados de covid-19, que se basa en estricto aislamiento, uso de tapabocas y cuarentena obligatoria durante 14 días y mientras dure la pandemia.

(Gobierno presentó hoja de ruta para la reactivación económica). 

Si uno de los familiares o personas cercanas de un caso confirmado también manifiesta síntomas leves no se le hará prueba, aclaró el viceministro, y será considerado como caso probable por nexo epidemiológico y deberá seguir los protocolos establecidos: reporte a la aseguradora de salud y aislamiento total.

En ese sentido, las pruebas de diagnóstico continuarán haciéndose con prioridad a grupos de riesgo, personas hospitalizadas, trabajadores de la salud o con síntomas de moderados a graves.

Y las segundas pruebas moleculares estarán limitadas para personas consideradas como “de riesgo”, que son aquellas que padecen procesos de inmunosupresión o bajas defensas por enfermedades crónicas y que requieren una vigilancia especial, según expuso Moscoso.

También se harán segunda pruebas a quienes estén en hospitalización o en unidades de cuidados intensivos por cuadros severos de covid-19. “Estas personas tienen una condición especial que hacen que su carga viral sea mayor y necesitamos mirar cómo se comporta para determinar si ampliamos el aislamiento”, indicó Moscoso.

Así y todo, el viceministro aseguró que se hará segunda prueba siempre que un médico así lo considere. “Los médicos tienen autonomía médica y podrán solicitarla cuando lo requieran así el caso esté fuera de los lineamientos”, sostuvo el funcionario.

Unidad de Salud

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido