close
close

Economía

Gobierno presentó nuevo Sisbén y espera optimizar programas sociales

Sistema incluye actualización de la información en tiempo real y georreferenciación.

Sisben

Con este sistema se espera mejorar la asignación de beneficios

POR:
Portafolio
marzo 04 de 2021 - 09:19 a. m.
2021-03-04

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, presentó el nuevo Sisbén, el Sisbén IV, con el cual el Gobierno Nacional moderniza el sistema existente.

(Lea: Atento a los cambios que trae el Sisbén para el 2021)

Con este sistema se espera mejorar la asignación de beneficios por medio de programas sociales estatales, a través de una mejor focalización del gasto.

(Lea: Piso de protección: ¿el camino para bajar la informalidad?)

Entre los cambios que introduce el nuevo sistema está una clasificación por grupos y no por puntaje, en la que se tienen en cuenta particularidades como la pobreza de los diferentes departamentos, y en las que se incorporan consideraciones tanto de las condiciones de vida de los hogares como su capacidad de generar riqueza.

También se incluye un componente de georreferenciación, en el que se tienen presentes las características de la pobreza según los departamentos y diferenciando las áreas urbanas y rurales.

Otra novedad del Sisbén IV es su recolección de información por medio de dispositivos móviles, lo que permitirá contar con información en tiempo real, hacer cruces con otros sistemas y a tener actualizaciones constantes.

“Los colombianos deben saber que antes del Sisbén IV se recaudaba la información a papel y lápiz, estamos en mora de incluirle avances tecnológicos y en innovación”, dijo Rodríguez.

Para este nuevo Sisbén el Gobierno encuestó a más de 25 millones de personas, y también se habilitó la posibilidad de que las personas se inscriban a demanda.

“De seguro esta información que tenemos hoy en el Sisbén IV nos servirá para diseñar nuevos programas, para atender a la población y la pandemia, para tener una reactivación masiva y segura”, aseguró el director de Planeación Nacional.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido