Nuevos aportes a pensión irán al multifondo más adecuado para afiliado

La idea es que las cotizaciones de los más jóvenes vayan al fondo de mayor riesgo, para que puedan obtener mejores rendimientos.

Pensiones

Faltando 15 años para cumplir la edad de pensión, los aportes deben empezar a ir hacia el fondo moderado. 

Laura Sepúlveda/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2019 - 09:46 p.m.
2019-02-28

Con el objetivo de que los recursos de afiliados a los fondos privados de pensiones puedan invertirse de forma más eficiente y así puedan generar mejores rendimientos que se reflejen en una mejor mesada al término de su vida laboral, este mes entra en vigencia el decreto sobre la asignación por defecto a los multifondos.

En otras palabras, la idea es que, dependiendo de la edad y género del afiliado, los aportes que se hagan a partir del lunes 5 de marzo vayan al portafolio de inversiones que más le convenga (mayor riesgo, conservador, moderado).

(En enero, el ahorro en fondos de pensiones llegó a $240,9 billones). 

Según la AFP Porvenir, el objetivo es “que los trabajadores a quienes les falta más tiempo para pensionarse puedan tener, a largo plazo, mejor rentabilidad y proteger los recursos de los que están cerca de jubilarse”.

Aunque esto existe desde el 2011, lo cierto es que la persona tenía que ser explícita en la decisión sobre en qué fondo quiere estar, y si no lo hace, sus aportes van por defecto al moderado.

Ahora, la diferencia es que sus cotizaciones de aquí en adelante van a pasar automáticamente al portafolio en el que debería estar, a menos que especifique si quiere estar en otro.

La lógica es que como las inversiones de mayor riesgo suelen dar mejores resultados en un horizonte de largo plazo, la idea es que los cotizantes más jóvenes puedan estar ahí, para que con el paso del tiempo vean mejores retornos de sus ahorros.

Cabe recordar que esto solo aplica para los nuevos aportes. Es decir que, en el caso de una persona muy joven que hoy está en el fondo moderado, sus aportes (y los de sus empleadores) irán de ahora en adelante al fondo de mayor riesgo, pero lo ahorrado hasta ahora se mantendrá en el moderado.

Y, en la medida en que empieza a acercarse la edad para pensión, se busca que sus recursos vayan a alternativas mucho más seguras. La idea es que cuando las mujeres cumplan 42 años y los hombres 47, su ahorro empiece a converger hacia el moderado. Así, a esa edad, el 80 por ciento de los aportes irán al de mayor riesgo y el 20 por ciento al moderado, al año siguiente la proporción será de 60-40 y cada año irá aumentando el porcentaje que va hacia el moderado.

En este grupo de edad aplicará otro cambio, y es que los fondos de pensiones deberán empezar a trasladar los saldos que ya tengan ahorrados (cada año, el monto que tengan en el fondo moderado debe ser mayor, de manera que el 100 por ciento de su ahorro debe estar en el moderado diez años antes de pensionarse.

Y después, cuando les falten cinco años para cumplir la edad de pensión (52 años para las mujeres y 57 los hombres), los recursos deben pasar al fondo conservador.

En Colombia, 15,5 millones de personas están afiliadas a los fondos privados de pensiones, entidades que gestionan casi 241 billones de pesos. Como pocos suelen tomar la decisión sobre su multifondo, el 93,4 por ciento de los afiliados están en el fondo moderado.

Unos 8 millones de afiliados de este fondo (el 56 por ciento del total) están en ese rango de edad, con lo cual deberían estar en el fondo de mayor riesgo. Si se toman los menores de 40, la cifra asciende a casi 11 millones de afiliados en el fondo moderado.

“La mayoría de ellos -dado que no eligieron portafolio-, tiene su ahorro en el fondo moderado que ha rentado bien, pero donde están perdiendo la oportunidad de obtener mejores rendimientos como los ofrecidos en el portafolio diseñado especialmente para los más jóvenes”, señala el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Siga bajando para encontrar más contenido