Economía

Número de adultos mayores sería 32% del total en 2070

En 50 años, la población sería de 63 millones de colombianos.

Vejez

Para el año 2070, Colombia tendrá 183 adultos mayores por cada 100 jóvenes

123rf

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-08-24

La foto de la población colombiana en 50 años estará compuesta por un mayor porcentaje de personas con más de 60 años, un mayor número de mujeres que de hombres y más personas que dependen de otras.

(Lea: Estas son las ciudades más pobladas del país, según el censo del Dane)

Eso reveló ayer el Dane en unas proyecciones que hizo de la población colombiana, con base en el censo nacional que realizó hace dos años.

(Lea: En el 2050, la población del país empezaría a reducirse)

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del departamento de estadística, desde el 2055 se calcula que la fuerza laboral crecerá más lentamente que la cantidad de personas dependientes. Eso quiere decir que el número de personas que requieren de otro será superior que los que trabajan.

De acuerdo con el Dane, en 2018 la torta de la edad de la población se dividía mayoritariamente en las personas con entre 15 y 59 años (63%), seguido de los de 0 a 14 años (28%) y, por último, aquellos que tienen más de 60 años (13%). Eso contrasta con que la estimación para 2070, cuando la participación de las personas de más de 60 años subiría a 32%, la de los de 0 a 14 años caería a 14% y los que están en edad de trabajar llegarían al 54% de la población.

“Para el año 2070, Colombia tendrá 183 adultos mayores por cada 100 jóvenes”, asegura el informe revelado por el Dane.

Si se compara con otros países de la región, se ve que los que se mantendrán menos envejecidos, mantendrán una relación de 139 adultos mayores por cada 100 jóvenes. Por su parte, lugares como España tendrán 289 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

Por departamentos, el informe del Dane señala que los que más presentarán un índice de envejecimiento para 2050 serían Bogotá, Quindío, Risaralda, Caldas y San Andrés.

En cuanto a la tasa de fecundidad prevé que también caerá en los próximos 50 años y habrá una mayor esperanza de vida. Entre los posibles motivos de ese último punto prevén que sea por una disminución de la mortalidad infantil y un cierre de brechas urbanas y rurales.

Sobre la migración, el Dane calcula que habrá una menor inmigración venezolana, pues habrá una disminución de la cantidad de las personas en edad de migrar a un país vecino.

Debido a la creciente preocupación por el envejecimiento de la población colombiana, el Dane recomienda que en ese periodo de transición el país debe generar un mayor ahorro e inversión, aumentar la productividad y asignar más recursos a obras para recaudar más impuestos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido