Obras de América Centro de Negocios van en 40%

Aportes al medioambiente, transporte e integración de usos son algunas de las apuestas de Aldea Proyectos.

América Centro de Negocios

La propuesta paisajística logrará la siembra de 564 metros cuadrados de plantas.

Foto: Abel Cárdenas

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2019 - 07:40 p.m.
2019-02-10

Con éxito avanza la ejecución del primer plan parcial de renovación urbana de Bogotá, ubicado en la carrera Séptima con Calle 100.

América Centro de Negocios, de Aldea Proyectos, busca transformar el norte de la ciudad con la implementación de un diseño urbanístico innovador y la integración de acciones sostenibles con el planeta.

Lea: (CBRE fortalecerá su presencia en negocios de oficinas y ‘retail’)

En diálogo con Portafolio, Miyer Arteaga, representante de la compañía, cuenta cuáles serán las características de esta obra, cómo va su construcción y los retos a los que se enfrenta el proyecto.

Lea: (Negocio de oficinas también empezó a ajustarse en Bogotá)

¿En que etapa se encuentra la obra?

América Centro de Negocios ya tiene el 100% de su cimentación profunda y los 31 pisos de la torre uno, diseñada para oficinas que estarán listas para la venta o el arriendo.
Además ya se han presentado avances en las adecuaciones y zonas comunes; en la parte de infraestructura ya se ha logrado la instalación y obra de puntos fijos como los pisos, las luminarias y los ascensores, entre otros. Se puede decir que se encuentra en un 40% de su construcción total.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Esta obra tendrá edificaciones comerciales y de oficinas, con una dotación amplia de espacio urbano. Tenemos un esquema de comercialización que mezcla ventas de bienes inmuebles, arrendamiento y concesiones.

Por otra parte, el proyecto se divide en tres partes principales, la torre uno, que está compuesta por oficinas; el centro Comercial, que funcionará por concesión, y la torre dos, que estará destinada para la utilización exclusiva de la Caja de Retiro de la Fuerzas Militares - CREMIL.

¿Por qué es una obra de renovación urbana?

Este es un ejemplo de que las mejores prácticas en promoción, gerencia y evolución tienen la capacidad de transformar las ciudades para beneficio de sus habitantes.
Igualmente, este es el primer proyecto de este tipo ejecutado por parte de privados y con el que se busca potenciar el desarrollo del nororiente de la ciudad, por medio de una valorización positiva para el entorno, que se dará con la mezcla de varios usos para el sector público y privado.

¿En qué consiste la integración de uso mixto que proponen?

Tenemos un esquema de comercialización que nos da la posibilidad de mantener la inversión inicial. En general, el conjunto articula espacios laborales, comercio, entretenimiento y grandes superficies de espacio público directamente conectadas a los distintos sistemas de transporte, convirtiendo una ventaja competitiva frente a otros proyectos de usos mixtos, debido a que permite que la población no tenga que movilizarse demasiado para encontrar lo que requiere, ya que en el se concentrará una gran variedad de ofertas y servicios ubicados al alcance de la mano y en el mismo lugar.

¿Cómo ve la adecuación de TransMilenio por la Carrera Séptima?

El plan de renovación urbana contempla obras de urbanización en la Carrera Séptima, Calle 100 y su intersección. Para avanzar en ellas se espera la pronta respuesta de viabilidad y diseños por parte del Distrito, así se podrán empezar las construcciones que integrarán el sistema de transporte de la ciudad.

También, aunque sabemos que desde la Alcaldía de Bogotá se ha trabajado por avanzar en los diseños técnicos, hasta que no exista una respuesta definitiva, las obras que tiene contempladas el proyecto no podrán iniciar su construcción. La solicitud se encuentra en trámite desde 2014.

¿Consideran que el mercado de oficinas se está recuperando?

En cierta medida existe una sobre oferta, pero hay proyectos que por su diseño, calidad y ubicación, marcan la diferencia a la hora de ser elegidos.

Por otro lado, y según datos de Camacol, las cifras revelan que el sector se está recuperando, lo que demuestra que el negocio inmobiliario y corporativo puede incrementar su demanda en el futuro.

¿Cuál es el aporte ambiental del proyecto?

La obra se rige por estándares mundiales que garantizan la sostenibilidad, por lo que tiene como objetivo lograr la certificación LEED de tipo Core and Shell en el nivel platino para garantizar el cuidado integral de todo el inmueble y del ambiente. No obstante, el proyecto ya implementa sistemas que, por ejemplo, optimizan el consumo de agua y energía como los paneles solares, que suplen el gasto energético equivalente al de 200 familias de la capital.

¿Qué tipo de ofertas tendrá la zona comercial?

El proyecto va a tener presencia de importantes tiendas tanto nacionales como internacionales, así como una amplia variedad de restaurantes y ofertas de entretenimiento.

Además, contará con la empresa chilena Falabella, que se convertirá en la tienda por departamentos más grande del nororiente de Bogotá, con aproximadamente 9.600 metros cuadrados. Adicionalmente, el proyecto contará con Cinépolis, con un total de 19 salas de cine en las que se incluyen 8 salas VIP, un Imax, una sala 4D y una especial para niños.

Siga bajando para encontrar más contenido