Economía

Obras sociales y cárceles, focos en los municipios

ENTerritorio entregó 56 contratos en el último año.

Cárceles

La cárcel de Valledupar fue una de las intervenidas.

POR:
Portafolio
diciembre 22 de 2020 - 09:00 p. m.
2020-12-22

En marzo del año pasado el Gobierno Nacional decidió reemplazar, tras 50 años de funcionamiento, al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), debido a los escándalos de corrupción en torno a la entidad, y con la intención de tener una organización transparente para el desarrollo de las regiones.

(Infraestructura social, la tarea pendiente del país). 

Así nació la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), como una institución técnica vinculada al Departamento Nacional de Planeación (DNP) enfocada al trabajo conjunto con municipios y regiones.

En el último año, la entidad entregó 56 proyectos de alto impacto gracias a convenios con Planeación Nacional, el Ministerio de Defensa, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Vivienda, y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Entre estos destaca un convenio por $45.189 millones entre ENTerritorio y el Uspec para el desarrollo de 32 proyectos asociados al mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la infraestructura carcelaria nacional. Estas construcciones generaron 1.095 empleos directos.

De estos, nueve contratos están ubicados en Boyacá, en los municipios de Santa Rosa de Viterbo, Chiquinquirá, Moniquirá, Cómbita, Tunja, Duitama, Guateque, Sogamoso; tres en Antioquia y tres en Atlántico.

Así mismo, en los departamentos de Meta, Tolima, Valle, Cundinamarca y Caquetá se culminaron respectivamente en el último año dos proyectos de infraestructura carcelaria; mientras que en Córdoba, Santander, Guajira, Cauca, Bolívar, Cesar y Casanare se ejecutaron y entregaron también, en cada uno, un proyecto de infraestructura carcelaria y penitenciaria.

“Esta contingencia nos ha dado la oportunidad de mejorar y exigirnos para ser más innovadores. Sabemos que la inversión en proyectos productivos y de infraestructura es uno de los caminos más efectivos para impulsar y recuperar la economía”
, destacó la gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe.

OBRAS SOCIALES 

Un segundo grupo de proyectos que fueron ejecutados este año comprende 19 convenios con el DPS, por $31.475 millones, para el desarrollo de infraestructura social, vial, hospitalaria, puentes peatonales, e infraestructura para la recreación y el deporte.

Tres de estos proyectos se entregaron en el Huila: los parques de los municipios de Tarqui y de Palestina, y de un restaurante escolar en el municipio de Tesalia. En Córdoba se rehabilitó la margen izquierda del Caño Bugre, en el municipio de Cotorra, se pavimentó la red vial urbana del municipio de Ciénaga de Oro, y se entregó el nuevo mercado público en el municipio de Santa Cruz de Lorica.

En Norte de Santander se entregaron dos contratos, el mejoramiento de la cancha de fútbol ‘Manuel Barco Mora’ en el municipio de Los Patios, y la construcción de un canal de aguas lluvias en el sector La Quinta en Pamplona.

Mientras que en Santander las obras que se terminaron fueron la construcción de la cubierta del polideportivo del municipio de Ocamonte, y un contrato para la construcción de estufas de leña en zonas rurales de otros 17 municipios.

En Cauca, por otro lado, se entregaron dos proyectos de infraestructura deportiva en el último año. En el municipio de Timbio se amplió la cancha y se construyó una cubierta de metal para el polideportivo de la vereda Camposano, mientras que en el municipio de Sucre se mejoraron las instalaciones deportivas de la zona.

En Boyacá se ejecutó la construcción de la casa de la cultura de Villa de Leyva, y en Duitama se construyeron y adecuaron los andenes de la zona centro del municipio.

Antioquia es uno de los departamentos en los que solo se entregó un contrato en el último año dentro del convenio entre ENTerritorio y el DPS, y fue la construcción de un corredor juvenil en el municipio de Sabaneta. En Barranquilla (Atlántico), se construyó la canalización del afluente Villa del Rosario, y en el municipio de San Miguel, en Putumayo, se edificó un restaurante escolar en la vereda Agua Clara.

Así mismo, en el municipio de Villahermosa (Tolima) se hizo la recuperación y mantenimiento de vías terciarias, y en Buenaventura (Valle del Cauca) se construyó un parque y una zona recreativa en el Barrio Cristobal Colón.

OTROS SECTORES 

Otro proyecto clave fue el mejoramiento y pavimentación de 17 kilómetros de la vía Tibú – La Gabarra, en Norte de Santander, cuya inversión ascendió a $85.630 millones. Según la entidad, en el corredor se realizaron trabajos que contemplaron la estabilización para la protección del trazado de la vía, obras hidráulicas y complementarias.

ENTerritorio culminó también la construcción de dos estaciones de policía, la del municipio de Hatonuevo, ubicado en La Guajira, y otra en Zipaquirá, en el barrio San Juanito II Sector. Otros proyectos terminados son los Centros de Integración Ciudadana del barrio El Remanso, en Pereira, y del barrio Antonia Santos en Tunja. Además, se construyó una planta de tratamiento para el suministro de agua potable en Tunja.

Adicional a los proyectos que se entregaron este último año, ENTerritorio adelanta estructuraciones de obras para los sectores de energía, infraestructura de transporte y saneamiento básico en 18 departamentos del país.

Algunos de ellos son un convenio con la Agencia de Renovación del Territorio y con recursos por $7.500 millones, para estructurar y formular proyectos de inversión del sector de transporte, o el contrato por $4.894 millones que suscribió con la Aerocivil para la estructuración de 6 aeródromos que favorecerán la conectividad aérea de Necoclí, Bahía Solano, Firavitoba, Sogamoso, Miraflores, Barbosa e Inírida.

Laura Lucía Becerra Elejalde
En Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido