close
close

Economía

Ocde pide frenar los subsidios a las energías: estas son las razones

La medida puede exacerbar la inflación a futuro, dijo la entidad.

Gasolina

Gasolina.

POR:
Portafolio
septiembre 21 de 2022 - 10:00 p. m.
2022-09-21

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó este miércoles un informe recopilatorio acerca de las reformas y planes de impuestos impulsados a lo largo del calendario fiscal de 2021 dentro de sus más de 30 miembros y un grupo de economías relevantes seleccionadas.

(Qué tan viables son las medidas para mitigar el aumento en la energía). 

El informe ‘Reformas de la política tributaria 2022’ concluye que las reformas fiscales, en particular las reducciones de los impuestos sobre el trabajo y los incentivos fiscales corporativos más generosos, han sido algunas de las herramientas políticas clave que los países han utilizado para estimular el crecimiento y promover la recuperación económica de la pandemia.

(Revolcón energético). 

El documento cuenta con un apartado que resalta las medidas tributarias impulsadas por los gobiernos han aportado un “apoyo significativo” a los hogares y empresas, protegiéndolos del impacto de los altos precios de la energía. El documento señala que las medidas introducidas a mediados de 2022 para reducir el precio del servicio se desplegaron rápidamente y, a menudo, fueron relativamente sencillas de aplicar. Sin embargo, también sugiere que los gobiernos podrían proporcionar medidas más específicas para los grupos de riesgo y mejorar la resiliencia de los hogares vulnerables a las perturbaciones de los precios, entre otras.

(Precios de energía: pros y contras de medidas tomadas por el Gobierno). 

En este sentido, el informe señala que los países “deberían alejarse” del apoyo a los precios, ya que aunque puedan frenar las perspectivas de inflación, las subvenciones “no permiten que la demanda se adapte a las limitaciones , lo cual “puede exacerbar la inflación y sustentar la inflación futura”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido