Economía

Octubre fue un mes de lenta mejoría para el comercio

Fenalco indicó que siguen pesando medidas restrictivas que se aplican en algunas ciudades.

Comercio coronavirus

Para los empresarios, al lado de las ayudas, reactivar el consumo es crucial para su recuperación.

Milton Díaz / ETCE

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2020 - 09:08 a. m.
2020-11-12

Los comerciantes del país reportaron una lenta recuperación de las ventas en octubre pasado. De acuerdo con la más reciente encuesta de Fenalco al respecto, siguen pesando las medidas restrictivas que todavía se aplican en algunas ciudades.

(Lea: Comercio tendrá jornadas 24 horas)

Es así que en el décimo mes del año el 24% del comercio reportó una mejoría respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, el 45% indicó una disminución.

(Lea: Estos son los lineamientos para el tercer día sin IVA en Colombia)

“Siguen siendo preocupantes las cifras, pero hay una luz de esperanza al finalizar el año, teniendo en cuenta los anuncios (día sin IVA y adelanto de prima) del presidente Iván Duque”, destacó el gremio al indicar que esas decisiones le pueden dar un “aire a la difícil situación del sector”.

(Además: El comercio está en maratón de aperturas, pese a la crisis)

No obstante, indicó que estas decisiones del Gobierno dependen del apoyo de los alcaldes y gobernadores para que estas iniciativas se adelanten sin restricciones que afecten a los comerciantes.

“Lo que sí ha ido en aumento por parte de los comerciantes es el uso de la financiación en punto de venta, una opción que tienen que vender a cuotas, sin exponerse al riesgo de liquidez, ni asumir las demoras y los costos de recaudo”, sostuvo Fenalco.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido