close
close

Economía

Ómicron e inflación no frenaron el PIB de primer trimestre

La economía creció 8,5% en los primeros tres meses de 2022. Comercio e industria, tras del desempeño.

PIB

De 12 sectores que mide el Dane, 10 presentaron variaciones positivas. Actividades artísticas y entretenimiento, creció 35,7%.

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
mayo 16 de 2022 - 09:50 p. m.
2022-05-16

La economía colombiana creció 8,5% durante el primer trimestre en 2022. Así lo oficializó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), e informó que durante los primeros tres meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) se vio especialmente impulsado por los sectores de comercio, industria y entretenimiento, y desde el enfoque del gasto, el consumo privado, y en menor medida la inversión, fueron los jalonadores de la economía.

(PIB creció 8,5 % en el primer trimestre del 2022). 

El resultado fue mejor de lo que esperaba el mercado, que situaba sus proyecciones en un rango entre el 6% y 8,3%, en medio de una coyuntura global en que algunas economías, como EE.UU. y la eurozona se han ralentizado, por la escalada de la inflación y la invasión en Ucrania, y tampoco se vio mermado por elementos coyunturales como la variante ómicron que golpeó al país en enero, o incluso, el ambiente electoral.

De los 12 sectores que mide el Dane para la economía nacional, 10 presentaron variaciones positivas. El mayor dinamismo lo registró la rama de actividades artísticas y entretenimiento, que sigue recuperándose tras los cierres de la pandemia y creció 35,7% frente al primer trimestre de 2021.

El sector de información y comunicaciones creció 20,6%, seguido por el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (15,3%), las industrias manufactureras (11,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,7%) y administración pública y defensa (6,2%).

La construcción se expandió 5,2%, las actividades de prestación de servicios públicos crecieron 4,9%, el sector inmobiliario 2,1%, y la explotación de minas y canteras 1,0%.

(¿Colombia recuperará el grado de inversión pronto? Esto dice Fitch). 

De otro lado, los sectores rezagados fueron las actividades financieras y de seguros (-3,2%) y el agro (-2,5%). El primero, según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, vio ese resultado por un evento coyuntural del sector asegurador, por el pago de la póliza de Hidroituango.

En el agro, la caída se explicó por “un cambio de tendencia en las actividades agrícolas, después de ver puntos positivos de crecimiento desde el tercer trimestre de 2020”, según dijo Oviedo, relacionado con la desacumulación de inventarios en el arroz, y una menor producción, junto a una caída en la producción de café, que dejó una contracción de -19%.

Además, Oviedo destacó que, “a pesar de los resultados modestos y algunas señales negativas, las actividades de minas y canteras logran ver un cambio de tendencia”, y cómo en el sector de la construcción se dio un avance importante especialmente por la rama de edificaciones residenciales y no residenciales.

A precios corrientes, el PIB del primer trimestre del año 2022 fue de $326,77 billones.

ENFOQUE DE LA OFERTA 

Por el lado del gasto, el PIB se vio especialmente impulsado en el primer trimestre por un crecimiento de 11,8% en el gasto de consumo final, y por un crecimiento de 19,7% en la formación bruta de capital. Dentro del gasto de consumo final, se dio un crecimiento de 12,2% en el caso del consumo de los hogares, mientras que el gasto del Gobierno en consumo fue de 8,6%.

Según explicó Oviedo, dentro del componente de los hogares, las compras de bienes semidurables fueron las que vieron un impulso más importante, con un crecimiento de 34,3%, “por los efectos del día sin IVA sobre equipos de audio y video y equipos informáticos”. El gasto de los hogares en bienes durables creció al 12,2%, mientras que los no durables solo crecieron en 4,3%, por el efecto de la inflación en los alimentos.

En cuanto al gasto de consumo por los hogares en servicios, se dio un aumento de 15,3%.

En el caso de la formación bruta de capital, esta creció un 11% en lo referente a las inversiones en capital fijo, y en su desagregado, fueron las inversiones en maquinaria y equipo (32,3%) y en productos de propiedad intelectual (15,5%) las que más crecieron.

Oviedo añadió también que “la formación bruta de capital fijo representa las importantes dinámicas que vemos en el sector de la construcción, en las edificaciones residenciales y no residenciales”.

PERSPECTIVA POSITIVA 

Tanto para el gobierno, como para los gremios y los expertos, los resultados del primer trimestre fueron positivos.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, celebró que “la tasa de crecimiento de 8,5% desborda la mayoría de pronósticos que se tenían, e incluso los que tenía el Gobierno para este periodo”, y destacó no solo las acciones institucionales, sino también la resiliencia del empresariado, como el camino para resultados de más de dos dígitos en sectores como industria, comercio, y actividades artísticas.

(Crecimiento económico se fortalecería en 2022). 

Desde el la Andi, el gremio de los empresarios, su presidente Bruce Mac Master, catalogó el dato como una “excelente noticia” para el país “que muestra la continuidad de la tendencia favorable registrada desde el segundo trimestre del año pasado”.

Mac Master reconoció la incertidumbre derivada del contexto internacional y la pandemia, pero destacó que el país “se ha mantenido por una senda positiva”.

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, destacó como el consumo de los hogares siguió teniendo el mayor aporte al PIB, y que aumentó también su participación dentro de la demanda agregada de 73% en marzo de 2021 a 76% en marzo de 2022.

“La recuperación del mercado laboral explica parte de este comportamiento, pero este desempeño sigue sugiriendo que el ahorro de los hogares se mantiene bajo y que el aumento de la cartera de crédito de consumo sigue siendo relevante para explicar estas cifras”, indicó Hernández.

El economista destacó también el rol de la inversión, y cómo “el gasto en maquinaria sigue liderando este renglón”.

De otra parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que el crecimiento de 8,5% en términos anuales, y de 1%, en términos trimestrales con respecto al último trimestre del año pasado, se dieron “por cuenta de una recuperación muy relevante de la inversión que había estado bastante rezagada y un consumo de los hogares bastante dinámico y un consumo público que se aceleró en el primer trimestre del año”.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido