Solistica es el resultado de la unión de grandes historias de éxito: Atlas y Expresso Jundiaí en Brasil; Zimag y FEMSA Logística en México y Latinoamérica; y Open Market en Colombia. Bajo esta perspectiva de crecimiento esta nueva marca arropa las capacidades y fortalezas de Open Market a lo largo de 34 años de experiencia como líder logístico para hacerla más fuerte.
Solistica es la nueva propuesta de FEMSA que nace de la integración de grandes empresas en el sector, para consolidarse como la compañía de servicios logísticos integrales más grande de Latinoamérica.
Con más de 21.000 colaboradores, Solistica tiene presencia en ocho países de la región (México, Colombia, Brasil, Nicaragua, Panamá, Perú, Costa Rica y Estados Unidos). Gracias a su red, Solistica controla eficientemente todos los detalles de la cadena logística, desde el transporte y la distribución hasta el almacenaje, los servicios complementarios, el mantenimiento de las flotas y los servicios multimodales.
En estos últimos se destacan el desarrollo de soluciones adecuadas para cada etapa del flujo de las mercancías y el uso del tipo de transporte idóneo, ya sea por carretera, con cobertura ferroviaria en México, Estados Unidos y Canadá o mediante el servicio marítimo con las principales líneas navieras.
La unificación de servicios bajo el nombre de Solistica le permite a la compañía generar soluciones de valor para planificar, controlar y hacer eficiente la cadena logística. Solistica es parte de la división de negocios estratégicos de FEMSA y tiene la misión corporativa de generar valor económico y social en las comunidades en las que está presente.
“Somos una empresa con conocimiento para innovar y optimizar la gestión de la cadena de suministro con el fin de hacerla más rentable. Contamos con los elementos y servicios necesarios para operar eficientemente, así como con el talento humano, la infraestructura, la tecnología y los procesos para el desarrollo de nuestras operaciones en los ocho países en donde tenemos presencia”, asegura Ramiro Delgado, director comercial de Solistica.
En cuanto a la calidad y a la seguridad, la empresa ostenta las certificaciones ISO 39001:2012, que evalúa el sistema de gestión vial buscando reducir el número de muertes y heridas graves derivados de accidentes de tráfico; y la 9001:2008, que evalúa el sistema de gestión que ayuda a controlar y mejorar el rendimiento y conduce a la eficiencia y la excelencia en el servicio al cliente.
Igualmente, cuenta con las certificaciones OHSAS 18001:2007, relacionada con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo; ISO 14001:2004, que tiene que ver con el sistema de gestión ambiental de Bogotá; la PREAD, sobre excelencia ambiental empresarial; y el Sello de Buenas Prácticas en Innovación ISO 28000:2008.
Solistica representa la consolidación de las operaciones regionales como una nueva manera de entender la logística. Es una novedosa propuesta de valor para la industria que consolida las operaciones internacionales bajo una misma marca y una misma vocación: la de conectar a las personas.
Una parte fundamental de la visión que tiene Solistica frente al sector es la necesidad de identificar cómo la tecnología está transformando constantemente el entorno. En ese sentido es clave realizar acciones que conduzcan a simplificar procesos, reducir costos, darle visibilidad a la operación a través de centros de inteligencia, gestionar los procesos mediante tecnologías como GPS y Big Data Technology e invertir en los Centros de Inteligencia para almacenar y transferir datos.
Así Open Market, ahora Solistica se consolida como una de las compañías más grandes de Latinoamérica con las mejores soluciones logísticas 3PL, controlando eficientemente cada detalle, ofreciendo sistemas integrales de servicios y demostrando que cuando se trata de solucionar retos logísticos, los límites no existen.