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Economía

Operaciones a través de banca móvil crecieron 68% en primer semestre

Las operaciones no monetarias pasaron de 1.774 millones a 2.259 millones.

Banca móvil

Por internet se hacen cuatro veces más operaciones que en las oficinas bancarias.

123rf

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2020 - 12:08 p. m.
2020-09-04

La operaciones a través de la banca móvil en el país crecieron 69% durante el primer semestre del año. Según el informe de operaciones de la Superintendencia Financiera,  este canal tomó la la delantera en las transacciones digitales  al pasar de 125 millones a 211 millones de operaciones.

"Las operaciones no monetarias pasaron de 1.774 millones a 2.259 millones, con una variación del 27%. El monto transado por este canal ascendió a$67 billones", indica el informe.

Asimismo, resalta que , aun cuando la actividad económica del país se ha visto afectada
por los efectos del covid, el volumen de operaciones presentó un incremento del 11% frente a las realizadas en el segundo semestre de 2019.

Entre enero y junio del presente año se realizaron 4.685 millones de operaciones, 446 millones más que las efectuadas en el segundo semestre de 2019, periodo en el que se hicieron 4.239 millones de operaciones.

La Superfinanciera además destaca que del total de operaciones realizadas en el primer semestre de 2020, 1.687 millones de operaciones correspondieron a monetarias y 2.998 millones de operaciones a consultas de saldo.

A través de los canales digitales se realizó el 74% del total de las operaciones: 2.469 millones por banca móvil y 966 millones por Internet, con participaciones del 53% y 21%, respectivamente.

"En Internet las operaciones monetarias aumentaron 24%, pasando de 251 millones a 313 millones de operaciones. Las operaciones no monetarias pasaron de 575 millones a 653 millones. El monto transado por este canal fue de $1.646 billones", destaca el informe.

De otra parte, en los canales presenciales los más utilizados fueron los cajeros automáticos en los que se realizaron 352 millones de operaciones; sin embargo, en este canal el total de operaciones bajó un 22%.

"En general, durante el primer semestre 2020 se presentó una reducción de las operaciones realizadas en los canales presenciales, así: oficinas 32%, audio respuesta 24%, datáfonos 19% y corresponsales bancarios 5%", agrega.

Se destaca que durante la cuarentena los canales presenciales (cajeros automáticos, oficinas, corresponsales bancarios y datáfonos) continuaron prestando sus servicios sin interrupción.

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