close
close

Economía

CRC falló a favor de Wom en controversia con Tigo, Claro y Une

Deberán permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente a Partners Telecom Colombia.

EL TIEMPO pudo establecer que la orden de la CRC será impugnada por los operadores que recibieron la orden de ‘roaming’

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2020 - 12:35 p. m.
2020-12-29

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) puso fin a la controversia entre Wom y Claro, Tigo y Une, frente a las trabas que había encontrado el nuevo operador para interconectarse la redes de estos tres operadores.

(Lea: Wom denuncia que Claro, Tigo y Une niegan su interconexión)

En sesión este lunes 28 de diciembre, la CRC falló a favor de Wom, dando aplicación a la regulación vigente, por lo que se obliga a los operadores Comcel, Tigo y Une a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente a Partners Telecom Colombia, sin que dichas condiciones puedan ser extendidas a otro proveedor que tiene el mismo accionista y que ya lleva tiempo en el mercado, como es el caso de Avantel SAS.

Así las cosas,  la CRC dispuso de una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico en caso de darse la integración tecnológica de las redes de WOM y las redes de AVANTEL, para lo que también dispuso de la figura de un Supervisor técnico para que, acompañe la implementación de dichas reglas técnicas.

"Las decisiones contenidas en las resoluciones expedidas serán la base para que Partners Telecom Colombia pueda materializar las relaciones de acceso, uso e interconexión, con Comcel, Tigo y Une, para el cual las partes deben cumplir el cronograma definido", explicó la autoridad.

Asimismo, indicó que  corresponderá a los operadores adelantar, de buena fe y en procura de la competencia, las actividades tendientes a la pronta implementación de la relación de acceso, uso e interconexión bajo los lineamientos definidos por el regulador.

Finalmente, será ahora misión de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) estar al tanto de las actividades asociadas a la implementación de la relación de acceso, uso e interconexión, para que, en su condición de autoridad de control, vigile el cumplimiento de las decisiones regulatorias particulares adoptadas por la CRC.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido