Oportunidades en Sabana Centro

Si bien hay un gran potencial, quedan retos importantes por superar como la movilidad y conectividad con Bogotá.

Sabana de Bogotá

La región la conforman 11 municipios, entre ellos Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá y Cota, entre otros, que aportan el 30,6% del PIB de Cundinamarca.

Archivo

POR:
Portafolio
enero 16 de 2019 - 09:30 p.m.
2019-01-16

La Sabana de Bogotá es una de las regiones más competitivas del país. Entre los 23 municipios que constituyen este territorio, particularmente la Provincia de Sabana Centro, es la más competitiva de Cundinamarca. Esta afirmación, la hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo en reciente editorial publicado en la Revista de la Asociación de Empresarios de la Sabana, Aesabana.

Para llegar a esta conclusión se utilizó el Indicador de Competitividad (IDC) que sigue la metodología de mediciones del Foro Económico Mundial, y el dato en su conjunto proviene de la investigación realizada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, a través del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec). Según el estudio, esta región conformada por 11 municipios ubicados al norte del departamento, entre los que se cuentan Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Cota, entre otros, aportan el 30,6% del PIB de Cundinamarca, sin incluir a Bogotá.

Actualmente la región concentra zonas francas, un boom inmobiliario que atrae todos los días a los habitantes de Bogotá y otras regiones del país, a una provincia rica en infraestructura, educación básica, media y superior con más de 90 colegios y donde hacen presencia 13 de las más importantes universidades de Colombia. También en el tema de salud, con la llegada de la Clínica Marly y la ya existente Clínica de la Universidad de la Sabana, existen avances positivos para los más de 500.000 habitantes que habitan la región, con indicadores de calidad de vida en aumento.

(Lea: Los centros comerciales se toman la sabana de Bogotá

Estas cifras son ratificadas por el observatorio regional Sabana Centro Como Vamos, creado hace 4 años, liderado por la Universidad de la Sabana como representante de la comunidad académica, junto con 11 empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, entre las que se cuenta AeSabana. Este monitoreo de los indicadores de calidad de vida de la región ha proporcionado herramientas que facilita la toma de decisiones y la definición de proyectos en cada uno de los municipios que la conforman.

En términos de competitividad, el estudio refiere que, en el 2017, se crearon 11 empresas por día, con un incremento del 19, 2% respecto al año anterior. De las 4.137 empresas existentes, el 34,8% pertenecen al sector de comercio, el 11,7% a la industria, mientras que los servicios de comida y alojamiento cubren el 10, 7% y las actividades profesionales, científicas y técnicas el 7,5%.

(Lea: La sabana de Bogotá en cuadros

Justamente, para mantener cohesionado este andamiaje generador de competitividad, se creó la Asociación de Empresarios de la Sabana, Aesabana, que cuenta actualmente con 110 empresas pertenecientes a todos los sectores económicos. Nuestra institución está encargada de atender las necesidades de nuestros empresarios a través de programas como “Aesabana te Conecta”, que consiste en la creación de una plataforma digital que nos permite hacer networking (negocios) y generar beneficios, descuentos y promociones entre toda la comunidad Aesabana. Cuando nos propusimos iniciar este proyecto, nunca imaginamos la magnitud que alcanzaría. Uno a uno, fueron llegando los descuentos, los servicios gratis y el deseo fuerte y decidido de hacer negocios y prestar servicios entre todos.

Hoy orgullosos podemos decir que este ejercicio es inédito en la región, de tal suerte que somos una comunidad productiva compuesta por alrededor de 100.000 personas (tan solo la universidad de la sabana tiene 3.000 empleados), un universo muy atractivo para promover a nuestras empresas bien sea al interior de la Asociación como hacia afuera.

Con este proyecto y los servicios que estamos promoviendo a través de economías de escala, como la realización de las dotaciones para las empresas afiliadas, el servicio de transporte a los empleados de nuestras compañías, la compra en masa de productos de aseo y cafetería, además de la gestión de residuos y la prestación de servicios de seguridad; se inicia una nueva etapa que se nutre de un sistema de economía colaborativa que solo es posible si somos muchos y podemos bajar costos a partir de la garantía de un volumen alto de afiliados, que se ha doblado en los últimos seis meses.

Este esfuerzo y muchos otros basados en la proyección estratégica de la región en temas como movilidad y beneficios tributarios, contribuyen a fortalecer el tejido empresarial regional. Hoy podemos decir que hemos cumplido un sueño: antes teníamos que tocar las puertas de las empresas pidiendo su vinculación; ahora son las empresas quienes nos buscan pidiendo hacerlos partícipes de los servicios que ofrecemos, y nos ven como la gran oportunidad de obtener las ventajas de la asociatividad, que muchos llaman el poder de la influencia.

Si bien es cierto que las cifras son positivas, quedan retos importantes por superar como la movilidad y conectividad con Bogotá, la seguridad y la sostenibilidad ambiental. Para ello deben crearse mecanismos de gobernanza que aseguren la planificación en inversión en la región que establece una relación simbiótica con Bogotá, con el fin de no arriesgar ese capital que hemos construido con tanto esfuerzo, y que velamos por multiplicar para beneficio de nuestra comunidad y de la región en su conjunto.

María Elena Vélez
Directora Ejecutiva de AeSabana.

Siga bajando para encontrar más contenido