Optimismo moderado en ventas de Navidad

Los días de ‘descuento duro’, que inicia este viernes, son la antesala de la época más esperada del año para el comercio.

Comercio

El ánimo de compra es un tema que inquieta a los comerciantes por estos días.

Óscar Fabián Bernal Trujillo - CEET

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 09:03 p.m.
2018-11-22

Las temporadas de los llamados ‘descuentos duros’, como el Black Friday que se celebra este viernes, son la antesala de las grandes ventas del comercio. De esta manera, los consumidores se están acostumbrando a anticipar las compras de diciembre, la época de mayor peso para los comerciantes.

(Ya está todo listo para una nueva jornada del Black Friday). 

Portafolio indagó sobre las perspectivas de las ventas para la recta final del año y los expertos del sector, en general, se muestran optimistas. Algunos subrayan que ese optimismo es moderado porque los debates en torno a la Ley de Financiamiento puede poner nerviosos a los consumidores.

La Bitácora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que mide el pulso a las percepciones de sus agremiados para los meses que vienen, reconoce que “las expectativas inmediatas sufrieron un retroceso, motivado principalmente por el “ruido” que ha generado la llamada ley de financiamiento. Sin embargo, al auscultar la opinión de una mini muestra de empresarios, éstos se declararon optimistas respecto a los resultados de la jornada de descuentos duros a quienes compren vía internet, conocida como el Black Friday”.

Camilo Herrera, de la firma Raddar, señaló que se espera un crecimiento moderado, debido a que la Navidad en 2017 fue buena, y este año el debate sobre la nueva norma puede moderar la intención de compra. A su juicio, el crecimiento debería estar cerca del 2,5% en términos reales y el año pasado fue de 6,1%. “Si bien se han anunciado cambios al proyecto, considera que la iniciativa afecta la confianza y puede moderar la intención de compra”, dijo.

DESDE LAS TIENDAS

El Grupo Éxito hace una apuesta por un clima favorable y de entusiasmo para las ventas en esta temporada.

Carlos Mario Díez, presidente Operativo del Retail en Colombia, explicó que con estas temporadas como las de Black Friday, le dan al comerciante la posibilidad de no depender solo del mes de diciembre y tiene más tiempo - desde mediados de noviembre- para animar a los consumidores con ofertas de productos novedosos, al precisar que la mercancía en liquidación se ofrece más bien en enero.

“Estamos listos para diciembre en todas nuestras categorías”, comentó el directivo.

Por su parte, Camilo Palacios, gerente de mercadeo de Centro Chía, señaló que “para la temporada se espera tener un 30% más de visitantes frente al año pasado, lo que llevará a que nuestro comercio tenga la oportunidad de mejorar sus ventas en esta temporada que es de gran expectativa”.

Entre tanto, Yazmín Lombana, gerente de Plaza Imperial, centro comercial del noroccidente de la capital, señaló que “la actividad mercantil podrá repuntar a final del año por la temporada navideña y por la creatividad de aquellos comerciantes que se preparan muy bien para esta temporada”.

Consideró que las expectativas de ventas son altas y desde este próximo fin de semana se comenzará a percibir un aumento en ellas debido a la jornada Black Friday y Black Weekend, logrando de esta manera que los clientes aprovechen descuentos.

“En Plaza Imperial consideramos que las ventas aumentarán en un 30%, en comparación que el año anterior”
, consideró.

Paulo Lara, del centro comercial Atlantis dice que para este fin de año la gente va a estar cautelosa en temas de gasto por la reforma económica que se prepara.

En línea con los planteamientos del experto Camilo Herrera y con las consultas hechas desde Fenalco, Lara considera que lo que se ve en los centros comerciales del país es un tráfico menor al del año pasado.

“Creo que el consumo se va a resentir bastante diciembre”, vaticinó.

‘BLACK FRIDAY’ ES CONOCIDO

Un sondeo de Fenalco Bogotá Cundinamarca señala que el 85% de los encuestados en la capital conoce el ‘Black Friday’ y el 74% planea comprar algún producto o servicio.
Tecnología y electrodomésticos (televisores, celulares, computadores, etc.) son los artículos con mayor intención de compra con un 27%, seguido de ropa y calzado con 22%, y viajes 17%. En menor intención aparecen los productos para niños, los artículos navideños (decoración), cosméticos, libros, accesorios deportivos y para las mascotas.

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