close
close

Economía

Pacto de autorregulación, la antesala al primer día sin IVA

Comerciantes tienen altas expectativas y envían mensaje de confianza a quienes dudan sobre la promoción del viernes.

Días sin iva

Los comerciantes están a la expectativa de que el Día sin IVA dinamice sus negocios, golpeados por la pandemia.

Daniel Muñoz/Afp

POR:
Portafolio
junio 16 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-06-16

A escasas 48 horas de que el país viva el primer día sin IVA, los comerciantes presentaron un pacto de autorregulación que se traduce en un mensaje de confianza a los consumidores sobre los beneficios que les traerá la jornada.

(Lea: Fechas, productos y topes de los tres días sin IVA)

Este acuerdo, respaldado por grandes y medianas marcas, promete a los compradores que encontrarán precios favorables y condiciones de bioseguridad para quienes hagan sus compras.

(Lea: Colombia, lista para el primer día sin IVA)

Esta medida, que elimina el IVA del 19% a un paquete de productos (ver Recuadro) programada para este 19 de junio, así como para los próximos 3 y 19 de julio, se concibió dentro del ‘paquete social’ de la reforma tributaria a finales del año pasado.

(Lea: Tres días sin IVA se adelantarán para impulsar reactivación económica)

Ahora, con la pandemia se le ha dado un objetivo mayor: recuperar la actividad económica dada la profunda crisis del comercio por las medidas de aislamiento. Incluso, el Gobierno le dio espacio al comercio electrónico para que participara ya que inicialmente no estuvo incluido.

La medida, que según las cuentas de la Dian representa $450.000 millones en las tres jornadas, ha tenido cuestionamientos. El mayor ha sido de Fedesarrollo, que ha planteado que más allá de una mayor dinámica en las ventas lo que se ha demostrado es que trae una sustitución en las compras.

El fin de semana en redes sociales se presentaron mensajes que alertaban sobre supuestos aumentos en ciertos productos de parte de algunas cadenas. Ante esto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que tiene los canales abiertos para recibir las quejas de los ciudadanos inconformes.

Por su parte, la cadena Falabella, que estuvo entre las cuestionadas, respondió con un comunicado en el que dice que “ninguno de los precios base de las categorías ofrecidas por Falabella Colombia para el próximo día sin IVA ha sido modificado en junio y expresó su voluntad de participar en la jornada con los precios más competitivos del mercado para incentivar el consumo de los hogares y la reactivación de la economía”.

“Queremos que los colombianos tengan absoluta confianza en que responderemos de manera eficiente y oportuna a todos los requerimientos, en esta o en cualquier fecha del año”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al explicar el acuerdo de autorregulación que busca transmitir confianza a los compradores para la jornada del viernes.

Agregó que es importante que los consumidores consulten a las empresas, las ofertas vigentes y sus especificaciones y elevando sus quejas, si el hecho lo amerita, ante la SIC.

De hecho, entre los seis puntos del pacto que suscriben cerca de 65 marcas se establece que “salvo razones técnicas y de mercado en contados casos como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por la reciente alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los días anteriores a las fechas en las que se aplicará el beneficio tributario Días sin IVA”.

LLAMADO Y EMPRESARIOS

A su turno, el director de la Dian, José Andrés Romero, dijo que el Día sin IVA tiene dos objetivos: lograr que los consumidores puedan obtener bienes a un menor precio y permitir que los comerciantes puedan reactivar su actividad económica, puedan recibir esa caja de los consumidores y salir adelante de esta crisis.

“Es clave que los comerciantes cumplan lo que dice la ley, que le trasladen ese menor precio de los productos a los consumidores finales para que cuidemos la legitimidad, la credibilidad en este instrumento que estamos implementando”, señaló. Además, hizo un llamado para que la mayoría de las ventas se hagan a través de las plataformas electrónicas por encima de las ventas presenciales para cuidar la salud de los empleados de las tiendas y de los consumidores.

El comercio por su parte se prepara con altas expectativas. Alejandro Estupiñán, gerente general del centro comercial Plaza Imperial, que ayer reabrió su puertas, tras la autorización que dio la Alcaldía de Bogotá, dijo que se “pueden generar unas ventas entre el 20% y 30% más que el promedio que viene teniendo el comercio. Nuestras marcas han implementado todas las medidas, condiciones y canales para que las personas puedan adquirir los productos exentos de este impuesto”.

Entre tanto, Rodrigo de Angulo, director comercial de Linio, dijo que la plataforma se prepara en el frente de la oferta, la logística y la tecnología. En el caso de lo primero trabaja con las empresas que pueden facturar el mismo día y que pueden entregar entre los 15 días después de la compra.

Dice que Linio tiene cerca de 30.000 productos exentos de IVA y cerca de 200 empresarios trabajando con nosotros. Definitivamente, va a ser un gran aprendizaje para las otras dos jornadas, dijo, al tiempo que estimó que las ventas pueden llegar a ser como las de un ‘black friday’.

“Un descuento del 19%, es un incentivo importante y creemos que el volumen de venta va a ser bastante grande”, comentó.

Según Francisco León, director de la operación de PayU para Latam, se espera que las empresas de tecnología logren un incremento del 300 al 500%, mientras que el sector de las confecciones 300 a 400%.

“En PayU consideramos que el día sin IVA es una gran oportunidad para reactivar la economía y para el comercio electrónico una ocasión donde se puede mostrar que las compras en línea son fáciles y seguras y especialmente en Bogotá, cumplir con la norma de pico y cédula”, agregó.


ALGUNOS DE LOS BIENES QUE ESTARÁN LIBRES DEL 19%

Elementos deportivos.

Juguetes y juegos.

Vestuario.

Complementos de vestuario (bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos, maletines, pañoletas y paraguas).

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Televisores, parlantes , tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras aparatos eléctricos para preparar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas y secadores eléctricos.

Útiles escolares (Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos).

Bienes e insumos del sector agropecuario.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido