Se cumplió meta de recaudo, pero cae frente a 2019

A octubre, la Dian ha recogido $121,5 billones.

José Andres Romero

José Andres Romero, director de la DIAN.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-19

Con una caída de los ingresos de las empresas y de los hogares, la Dian tiene el desafío de mantener un ritmo de recaudo que aunque va cumpliendo la meta que se recalculó, a octubre ha caído en cerca de $2 billones frente a lo que se logró el año pasado.

Según lo dio a conocer ayer la entidad, el recaudo bruto a octubre va en $121,5 billones, lo que significa un cumplimiento de 100,6% del objetivo para el 2020, teniendo en cuenta que todavía faltan tres meses del año. Sin embargo, si se mira lo que se había reportado a ese mismo mes del 2019, el monto iba en $123 billones, según información disponible en la página de la Dian.

Por otro lado, en lo corrido del año el 72,5% del recaudo correspondió a la retención en la fuente a título de renta, IVA y tributos aduaneros. La Dian reveló que los impuestos asociados con la actividad interna tienen una participación de 84,3%, con $102 billones.

Asimismo, los tributos relacionados al comercio exterior tienen una participación de 15,7%, con $19,04 billones.

En cuanto a los Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis), que son los que otorga el Minhacienda como mecanismos de valor para la compensación de saldos pendientes, entre enero y octubre este monto llegó a $12,7 billones, lo que significó un crecimiento de 63,4% frente al mismo periodo de 2019.

Lisandro Junco Riveira, director de Gestión de Ingresos de la Dian, explicó que la entidad también ha logrado recoger más tributos por cuenta de la modernización que ha tenido la organización. “Por el recaudo por gestión del cobro de cartera de todas las estrategias de innovación en declaraciones sugeridas de renta de personas naturales, en la persuasión de los declarantes se generó un recaudo de $10,8 billones”, dijo.

Precisamente, en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda y de la Dian, se dijo que uno de los objetivos es subir el recaudo a través de una mejor gestión tributaria. De hecho, resaltan que la modernización de esa entidad podrá contribuir a aliviar el déficit fiscal de los próximos años, y que ha subido por cuenta de los gastos extra que se han tenido que cubrir por la pandemia.

“Se resaltan las medidas incluidas dentro de la Ley de Crecimiento Económico, orientadas a mejorar la capacidad de fiscalización, al combatir la evasión y el abuso en materia tributaria. En conjunto, las acciones lideradas por la Dian contribuyen significativamente a la estrategia fiscal de mediano plazo”, apuntan en el documento.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido