Pagos con tarjetas se dispararon durante la pandemia


En Colombia, el gasto con estos productos alcanzó a una participación del 9,5% este año.

Sigue dinámica en adquisición de tarjetas de crédito

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Portafolio
julio 21 de 2020 - 11:02 a.m.
2020-07-21

En los primeros cinco meses de este año y debido a la contingencia por el coronavirus, en Colombia la adquisición de bienes de consumo masivo con tarjetas creció y su participación llegó a 9,5% del gasto, con un monto de 1,3 billones de pesos en los primeros 6 meses del año, para la canasta de consumo masivo, de acuerdo a la firma Kantar.

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El valor del gasto de las compras con tarjetas creció 48% en el período, comparando con los cinco primeros meses del 2019. Analizando los tipos de tarjetas, destacan principalmente las tarjetas de crédito y las de débito, cuyo gasto creció 54% y 51% respectivamente.

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Según el estudio de Kantar, el desembolso con tarjetas es tres veces mayor que el pago en efectivo. Mientras la factura promedio en efectivo es de 20.600 pesos, para tarjeta el valor es de 70.600, siendo 64.000 para débito y 78.000 para crédito. Por su parte, los pagos en efectivo disminuyeron 2% durante ese periodo de tiempo.

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De la misma manera, el crecimiento del uso de tarjetas no es ajeno a ningún nivel socioeconómico, ya que se incrementa el uso en todos los niveles durante el período de aislamiento social, logrando que se amplíe la base de hogares compradores con este medio, principalmente en los estratos altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago.

“Mientras solo 65% del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95% de participación” comenta Juan Caro, Director comercial de Kantar para consumo Masivo.

Además, los consumidores consideran factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas, lo cual favorece al uso de tarjetas como medios de pago. Para Caro, “La dramática situación sanitaria del coronavirus está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y en general las compras con tarjetas; que esperamos continúen creciendo y capturando más hogares compradores e incrementando la frecuencia en los que ya probaron estos nuevos métodos de compra”.

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