Países de la Alianza del Pacífico: control y desafíos de la inflación

Aunque estas naciones mantienen procesos positivos de crecimiento económico, aún tienen retos que enfrentar esta materia.

En Estados Unidos, la inflación se estancó en septiembre. El IPC en la principal economía mundial se ubica en 1,4% en lo que va

En el caso de Colombia, los índices de inflación para 2018 son relativamente altos, con un 3,3 por ciento anual, pero vienen de un nivel de 4,1 por ciento.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 06 de 2019 - 02:32 p.m.
2019-03-06

Los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP) –Chile, Colombia, México y Perú- mantienen procesos aceptables de crecimiento económico y de generación de empleo, aunque persisten los desafíos de la inflación. El comportamiento de este último indicador, no obstante, contrasta con los niveles galopantes que se hicieron presentes en los años ochenta del siglo pasado.

Uno de los datos más sobresalientes, es que Perú aparece como la economía con mayor control en el aumento de precios al consumidor. Registra un 1,4 y 1,8 por ciento de aumentos en este indicador, para 2017 y 2018, respectivamente. A eso se agrega que el crecimiento económico de Perú, junto al de Panamá, y hasta cierto punto Uruguay y Chile, ha sido bastante alto en la región latinoamericana.

(Lea: La inflación de los últimos 12 meses a enero fue de 3,15%

Chile, por su parte, superado por Perú, es el segundo país en controlar el alza generalizada de precios. Reporta un aumento, al respecto de 2,3 y 2,9 por ciento, para 2017 y 2018 respectivamente. La economía chilena da muestras de haber ido superando el descenso relativo de los precios internacionales del cobre, y toma ventaja de la expansión de su demanda interna. En el contexto latinoamericano, es un país que tiene bajo el déficit de demanda que presentan otros países, especialmente aquellos en donde la inequidad es mayor, tal el caso de Brasil, Colombia, Panamá y Guatemala.

(Lea: Netflix, fútbol cinco y whisky, en la nueva canasta familiar del Dane

En el caso de Colombia, los índices de inflación para 2018 son relativamente altos, con un 3,3 por ciento anual, pero vienen de un nivel de 4,1 por ciento.
En esto está influyendo la devaluación de la moneda, efecto de la caída de precios del petróleo. Algo que también ha impactado a las finanzas del Estado. De esa cuenta, se ha procedido a finales de 2018 con una reforma tributaria que tiene rasgos regresivos, pero que de todas maneras, esas características desfavorables hubiesen sido peores si el 19 por ciento de IVA se hubiera generalizado a toda la canasta familiar de bienes y servicios. Algo que al final fue bloqueado por el momento.

México aparece como la plaza en la cual la inflación es mayor en el conjunto de los países de la AP. Para 2018, este indicador cerró con 4,9 por ciento, lo que incluso constituyó un nivel menor respecto al 6,8 por ciento de elevación generalizada de precios que fue reportado para 2017. Estos niveles son de entrada, un reto para la Administración López Obrador. Las reformas estructurales que se propone este gobierno de “Cuarta Transformación” se espera que no desemboquen en alzas generalizadas.

El desafío de México por tener un mejor desempeño económico, es el reto común de los países latinoamericanos. Estos países en lo estructural, deben encarar: (i) escenarios dominados por monopolios operativos y funcionales; (ii) se tienen procesos ampliados de economías financiaristas en desmedro de las economías reales; (iii) se presentan condiciones de alta dependencia de exportaciones sin mayor valor agregado; y (iv) existen mercados internos cuyas condiciones de demanda dejan bastante margen, por lo general, para tener ampliaciones significativas.

Lo deseable es que las superaciones de estos elementos, se constituyan en factores que puedan contribuir al fortalecimiento de las empresas y la competitividad general de los países.

Giovanni E. Reyes,
Ph.D. University of Pittsburgh/Harvard.
Profesor Titular y Director de la Maestría en Dirección de la Universidad del Rosario

Siga bajando para encontrar más contenido