close
close

Economía

Palmeros exportaron 650 millones de dólares en el primer semestre

Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma, habló sobre el balance del sector en materia de producción, ventas internacionales y planes.

Aceite de palma

Aceite de palma

Javier Agudelo. Archivo EL TIEMPO

POR:
Diana K. Rodríguez T.
septiembre 21 de 2022 - 10:57 p. m.
2022-09-21

Entre las tierras colombianas, habita un cultivo que representa al menos a 6.800 productores. En las zonas centro, norte, oriente y sur-occidente del país se ubican los cultivos de palma que cuentan al menos 499.364 hectáreas de producción y 595.722 hectáreas sembradas.

(Las ventas de aceite de palma suben 36% el primer trimestre). 

A corte de agosto, el sector de la palma ha ido en ascenso en materia de producción y exportación, según Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma las cifras este año han sido muy positivas, frente a las de 2021. “Hemos producido 1,2 millones de toneladas de aceite de palma, esto es un 1% más que en los primeros ocho meses del año pasado, y en materia de exportaciones las cifras son aún más positivas”, manifestó el presidente.

Con cifras del sector la evolución de producción mensual de aceite de palma indica que para el centro del país en agosto, se lograron 48.700 toneladas, mientras que en la zona norte la producción alcanzó las 29.800 toneladas.

A su vez, en el oriente colombiano las toneladas alcanzaron las 40.900 y para el sur-occidente se estimaron 4.700 toneladas de aceite de palma.

De acuerdo con el presidente de Fedepalma, la zona oriental con los departamentos de Meta, Casanare y Vichada, es una de las más grandes del país y abarca casi la mitad de la producción con 280.000 hectáreas de palma, asimismo indica que la segunda zona más grande es la central que concentra al Valle y al Magdalena Medio, con departamentos como Santander, Sur del Cesar, sur de Bolívar y una parte de Boyacá con al menos 180.000 hectáreas de cultivo.

(¿Hay riesgo de desabastecimiento de fertilizantes en Colombia?). 

Frente a las exportaciones, Pérez asegura que los precios han sido más altos que en el año anterior, evidenciando que con un rezago de un mes, con corte a julio, el sector palmero lleva US$650 millones exportados.

“Es casi lo mismo que exportamos en valor en 2021, estamos seguros de que vamos a ser el tercer rubro en exportaciones agropecuarias después del café y las flores y por encima del banano”, afirmó.

La industria del aceite de palma es actualmente líder a nivel mundial en la provisión de aceites y grasas.

Bloomberg

En términos de las ventas el presidente de Fedepalma manifestó que el 70% de lo producido se queda para el consumo local, en productos como cremas de dientes, jabones, detergentes, productos alimenticios, aceite líquido para preparaciones, entre otros. Otro de los grandes segmentos es la producción de biodiesel, “cabe recordar que el 10% del combustible que se compra en las estaciones de servicio es biodiesel de aceite de palma”, remató Pérez.

De los 6.800 productores que se encuentran vinculados con la agremiación, al menos un 85% son productores de pequeña escala, que tienen entre 10 y 12 hectáreas de palma, dado que este número de hectáreas son las que una familia necesita para progresar a través de la palma, no para subsistir.

De igual manera, el líder de los palmeros asegura que desde Fedepalma se han hecho estimaciones sobre lo que se puede ganar en periodos de precios normales, lo que corresponde al orden de 3,5 salarios mínimos de utilidad neta mensual.

“Ese es un ingreso bastante estable y significativo para una familia y por eso no nos sorprende que el grueso de los productores de pequeña escala, tengan un área de cultivo muy cercana a esa”.

(Palmeros hablaron sobre oportunidades del aceite de palma alto oleico). 

En materia de presupuesto para el agro, el presidente asegura que es importante que la ejecución de estos se destine, además de las prioridades que ya estableció el ministerio, en las cosas que benefician transversalmente al campo, “eso normalmente los llamamos bienes públicos, el sector agropecuario tiene muchas dificultades para mantener la competitividad de sus actividades por temas como la conectividad, las vías terciarias , los distritos de riego y la transferencia de tecnología a los productores”, indicó.

Conferencia Internacional

La próxima semana, el sector de la palma llevará a cabo la Conferencia Internacional sobre Palma y Aceite que organizan Fedepalma y Cenipalma. En su edición número 20 que se celebrará en la ciudad de Cartagena, el gremio espera posicionar a Colombia como líder de la industria en América.

“Vamos a tener una asistencia superior a las 2.200 personas, de esos asistentes al menos 700 vienen de fuera de Colombia de países como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos y por supuesto una alta participación de palmicultores de la agroindustria colombiana”, manifestó Nicolas Pérez para Portafolio.

La conferencia será financiada con los recursos de las federación.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido