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Economía

26 may 2020 - 5:13 p. m.

Pandemia aceleró cambios en los hábitos de consumo

Existen cuatro segmentos de comportamiento en los consumidores, entre ellos los que están recortando gastos.

Compras

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Portafolio

De acuerdo con el índice EY del futuro del consumidor, la pandemia aceleró los cambios de consumo de las personas, algunos que venían dándose desde hace algunos años.

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En ese sentido, el estudio reveló que existen cuatro segmentos de comportamiento en los consumidores, distribuidos por un 27% que está recortando gastos; un 11% que prefiere quedarse en casa y pedir a domicilio; un 35% que guardan sus recursos y lo que compran lo hacen con el fin de almacenar pues les preocupa los efectos que la pandemia pueda causar a largo plazo; y por último, un 26% que no han cambiado sus hábitos de consumo a causa del COVID-19.

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"Alrededor del 33% de los consumidores hará una reevaluación de las cosas que más valora y el 25% pondrá más atención a lo que consume y el impacto que esto tiene en el planeta. Por estos dos motivos, en esta primera etapa de la crisis, el consumo en el sector de la moda bajó sustancialmente, mientras que el de los productos de necesidades básicas ha aumentado", dice el estudio.

De acuerdo con la encuesta, el segmento que más cambios ha sufrido en el consumo corresponde a quienes recortan gastos, la mayoría mayores de 45 años de edad, ya que es una parte de la población que se ha visto afectada en términos de empleo, pues el trabajo del 25% de ellos fue suspendido de manera temporal o permanente.

Por esta razón, el 78% del segmento ha disminuido sus compras y el 64% gasta únicamente en lo indispensable. Para quienes recortan gastos, la marca no es primordial a la hora de tomar la decisión de compra, mientras que para el 46% del segmento de los que hibernan la marca sigue siendo un criterio clave a la hora de comprar.

Según el estudio de EY “Future Consumer Index” surgirán cinco perfiles de consumidor en la etapa posterior al COVID-19, los cuales fueron categorizados de acuerdo a sus comportamientos y necesidades en el marco de esta coyuntura:

1. El 9% de los encuestados regresarán a su realidad con más fuerza; es decir, comprarán más de lo que acostumbraban antes de la pandemia. Es un segmento en su mayoría está compuesto por personas jóvenes y con un trabajo estable.

2. El 13% tendrá que hacer varios recortes y ajustes en sus cuentas y sus hábitos de consumo tendrán un cambio notorio. Es probable que muchas de las personas de este segmento no cuenten con un trabajo formal y su nivel se estudios sea más bajo.

3. El 22% se definen como los moderados y sencillos, son quienes van a gastar un poco menos, y a quienes les costará trabajo regresar a la estabilidad rápidamente.

4. El 25% entran en el segmento de extravagantes pero responsables, y son quienes estarán dispuestos a gastar dinero en elementos necesarios. Las personas de este grupo cuentan en su mayoría con ingresos medios/altos y serán quienes se enfoquen mucho más en la salud.

5. El 31% que son de la categoría de vuelta a la normalidad, se definen como aquellos que se vieron menos afectados por la pandemia y por tal motivo gastarán igual que antes.

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