Pandemia borraría casi 2 puntos del PIB en el primer trimestre

Esa es la brecha promedio entre las estimaciones hechas antes de la covid-19 y ahora. Previsiones varían entre -0,3% a 2,7%.

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

En enero y febrero la economía tuvo un desempeño positivo y parte de ese resultado se verá en la cifra del trimestre.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 14 de 2020 - 11:29 p.m.
2020-05-14

Los pronósticos que lucían alentadores para este año, quedaron atrás desde la llegada de la pandemia y la permanencia de la incertidumbre de su duración. El coronavirus hizo que en su mayoría los sectores de la actividad económica cerraran sus operaciones desde el 25 de marzo, día que se decretó la cuarentena nacional obligatoria.

(¿Cuánto afectó el coronavirus al PIB del primer trimestre de Colombia?). 

A pesar de que esta decisión tan solo logró coger cinco días hábiles del tercer mes del año, los pronósticos de los analistas para el producto interno bruto (PIB) del primer trimestre se redujeron en promedio 1,9% debido a la crisis, a la que también se le han sumado los bajos precios del petróleo.

En un sondeo que realizó este diario con algunas firmas expertas, se encontró que antes de la pandemia las estimaciones para el comportamiento de la economía nacional durante los tres primeros meses del año estaban entre un rango de 3,6% y 2,7%, mientras que ahora están entre 2,7% y -0,3%.

(Economistas difieren del impacto del coronavirus en el PIB de Colombia). 


Siendo más específicos Bbva Research pasó de proyectar 3,6% a 1,1%, BTG Pactual de 3,4% a 2,3%, Bancolombia de 3,4% a entre 2,5% y 2,7%, Acciones y Valores de 3,4% a 2,5%, Casa de Bolsa y Corficolombiana de 3,1% a -0,3% y Credicorp Capital de 2,7% a 1,2%.

Vale decir que hoy se conocerán los datos oficiales entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el periodo en mención. Esta cifra está siendo esperada por los analistas del mercado para tener un poco más de certeza en el impacto que se empezaría a reflejar en los indicadores.

Previo a entrar en mayores detalles, hay que recordar que el 17 de abril el Dane publicó los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de febrero. En estos, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, destacó que la actividad venía bien, pues durante los dos primeros meses del año el ISE en su serie original registró un crecimiento de 4,12%, respecto al mismo periodo de 2019.

Oviedo agregó que el impacto de los choques se empezaría a reflejar en el segundo trimestre.

Teniendo en cuenta esto, ¿a qué se deben proyecciones incluso negativas para la economía en su primer trimestre? Sobre este punto, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que “en las últimas semanas de marzo se cerraron la mayoría de sectores productivos, y eso fue lo que generó nuestra fuerte revisión a la baja”.

Además, comentó que los indicadores líderes, como por ejemplo la poca demanda de energía, lo cual tiene cierta relación con el desempeño del PIB, “sugiere que el comportamiento cerrando el trimestre no fue positivo y arrastró la buena dinámica que se venía presentando en los meses anteriores”.

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, aseguró que es importante tener en cuenta que en este primer trimestre del año se vivieron dos realidades distintas. “En enero y febrero la economía mostró un desempeño muy positivo y parte de ese resultado se ve reflejado en la cifra total del trimestre, mientras que ya para marzo empiezan a verse los efectos del coronavirus y el choque del precio del petróleo”, agregó.

Para José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, “aunque el confinamiento cogió al menos cinco días hábiles de marzo, la afectación en las ventas y la industria durante ese tiempo tendrán un peso importante en el dato que se dará a conocer, reflejando algo del efecto de las cuarentenas y del cambio del comportamiento en el consumo de los hogares”.

De otro lado, el experto de Bancolombia dijo que para tener un orden de magnitud de lo que podría reflejar la cifra del PIB del segundo trimestre, “nosotros con los datos que hemos logrado recopilar a través del índice NowCast vemos que al cierre de abril la caída trimestral de la actividad ya iba por el orden del 7%, de modo que eso pone de manifiesto que incorporando el efecto pleno de la cuarentena, las cifras se ajustan de manera importante”.

Sobre los datos que se avecinan, Ballén explicó que aunque el crecimiento casi que fue nulo durante el primer trimestre del año, “realmente el mayor impacto lo estamos viviendo en estos momentos que es el segundo trimestre. Ahí es donde uno ya debe esperar un mayor retroceso en la economía”.

A lo anterior, añadió que luego de que salga el dato del PIB del segundo trimestre en junio, “es importante que la gente no se asuste, puesto que será normal su comportamiento dado que el mayor impacto de las medidas de aislamiento se van a ver en dicho periodo”.

En línea con lo dicho, Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, aseguró que para el segundo trimestre el efecto del enfriamiento de la economía se recogería más y comentó que desde la firma esperan un -7% en ese lapso de tiempo. “Para el tercer trimestre esperamos un -4,5% en el comportamiento del PIB y para el cuarto trimestre sería cercano a 0%. Para todo el año vemos -2,6%”, dijo.

IMPACTO DE REACTIVAR SECTORES 

Según resaltó Juan Pablo Espinosa, el experto de Bancolombia, los cambios que se han venido implementando en la cuarentena en estas últimas semanas logran disminuir de una manera importante el efecto en términos de menor crecimiento. A su vez, dijo que se debe tener presente que en las primeras semanas de aislamiento, cuando la mayor parte de los sectores productivos estaban cerrados, “nuestra estimación promedio del costo diario en términos de producción era alrededor de $900.000 millones, cifra que en este nuevo esquema de cuarentena que arrancó esta semana, puede estar por el orden de $460.000 millones, de modo que si se ha logrado suavizar ese impacto”.

Valerie Cifuentes M.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido