Pandemia ha mejorado la inclusión financiera

Ayudas del Gobierno habrían bancarizado a 1,5 millones de personas. Falta depuración.

Expiden decreto de la ley inclusión financiera

Con el programa de Ingreso Solidario se bancarizaron unas 1,25 millones de personas. Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 26 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-07-26

Colombia cerró el 2019 con el 82,5% de la población adulta, esto es 29,4 millones de personas, con algún producto financiero de ahorro, pero en lo que va corrido del año la cifra ya puede haber sobrepasado 30 millones de personas por los planes de ayuda que el Gobierno ha dispuesto para la población vulnerable.

(Lea: Renta básica e Ingreso Solidario, ¿qué opción necesita el país?)

Así se desprende de cifras provisionales que la banca consolidó de sus operaciones en los últimos meses y que se reflejarán cuando se terminen de recabar los datos que también incluyen a las cooperativas financieras, las ONG microfinancieras y las Sedpes (Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos) que reportan información de estos productos a las centrales de riesgo.

(Lea: Reactivación económica: ¿cuándo comenzará a verse?)

Asobancaria dijo que durante la pandemia hubo un incremento considerable de bancarizados “que se logró en gran mayoría por los subsidios del gobierno”.

(Lea: Así se está entregando el giro de Ingreso Solidario a las familias)

El gremio dijo que aproximadamente “con el programa de Ingreso Solidario se bancarizaron unas 1,25 millones de personas y se estima que hay 300.000 nuevos bancarizados por otros programas de transferencias monetarias no condicionadas del gobierno”.

Asimismo, considera que la bancarización se ha visto principalmente en los canales digitales mediante la apertura de productos de trámite simplificado.

Una fuente dijo que esta cifra es una estimación, pero aún falta el reporte de los otros agentes que no están agremiados a Asobancaria y la depuración de quienes recibieron subsidios del Gobierno, pero que pueden mantener algún producto financiero, aunque inactivo.

Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades, dice que la bancarización permite tener un mecanismo formal y seguro para guardar el ahorro, mayores facilidades para transar con dispositivos electrónicos y destinar más tiempo para otras cosas”.

Además, señala, “al construir historial pueden acceden a más a créditos y seguros”, todos estos elementos que “permiten aumentar el bienestar en la sociedad”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido