VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

26 ago 2022 - 8:54 p. m.

La polarización en Colombia: más coyuntural que de fondo

Así lo concluye un estudio de Movilizatorio, el laboratorio experto en transformación social. 

Polarización

Polarización

iStock

POR:
Portafolio
26 ago 2022 - 8:54 p. m.

En los últimos años ha hecho carrera afirmar que Colombia es un país polarizado. Sin embargo, al estudiar a fondo la situación, los expertos llegan a la conclusión de que esa afirmación no es tan cierta y que es mayor la cohesión alrededor de temas sustanciales y son menos las opiniones que ubica a la mayoría en bandos opuestos.

(Lea: Los indicadores que incrementan el temor de una recesión económica). 

Eso muestra la segunda fase del “Estudio de Reconciliación y Polarización en Colombia” de Movilizatorio, un laboratorio experto en transformación social.

En la primera se hizo una minería de datos y un análisis a más de 2.600.000 trinos en el 2020 en seis temáticas de conversación determinando si estas estaban polarizadas o no: Acuerdo de Paz, corrupción, protesta social, Venezuela, medio ambiente, género y diversidad. Para la segunda fase, se realizaron 2.000 encuestas en el país, analizando las mismas 6 temáticas.

Colombia es un país relativamente homogéneo en sus valores morales, y demandas sociales. El reconocimiento de lo anterior conlleva a decir que no hay factores altamente determinantes para concluir que Colombia es un país completamente polarizado. Esto se profundiza cuando se entiende que los factores de división poseen una naturaleza temática/coyuntural, mientras que los factores de unión poseen una naturaleza sustancial”, anota.

“En esta fase, se logró evidenciar que los perfiles morales de la población colombiana demuestran una relativa homogeneidad que permiten matizar la idea de que existe una fractura social profunda”. Agrega que “a pesar de la amplia percepción de polarización, y de la polarización generada alrededor de agendas temáticas, existe en Colombia una unidad de valores morales sobre los cuales es posible construir grandes acuerdos de país”. El estudio define 4 perfiles o clúster psicográficos segmentados por variables analíticas: demografía y preferencias políticas; panorama político y emociones hacia el país; valores morales; áreas temáticas; medios de comunicación y preferencias electorales. 

Tradicionalistas

Este grupo es el mayor defensor del status quo y el de mayor afiliación religiosa al catolicismo. Su apego al orden y a las instituciones de defensa y seguridad da cuenta de que éstas son entendidas como fundamentales para el logro de una mejor sociedad. Aunque más del 50% se considera apático, sus posiciones ideológicas se alinean con el patriotismo, el autoritarismo y con valorar positivamente el rol del hombre en la sociedad, así como con posiciones conservadoras en temas de género, fuerza pública y afiliación religiosa.

Indiferentes 

Personas que se caracterizan por manifestar su desconfianza frente a los demás y las instituciones. Concentra a la mayor población joven, que tiene un perfil mayoritariamente urbano y los menores índices de afiliación religiosa, convive entre la aspiración de que existan esquemas fuertes de autoridad y orden y la incredulidad frente a que el sistema actual sea funcional. Por la desconfianza que manifiesta hacia el gobierno, las instituciones y la gente en general, los temas que le preocupan son la corrupción, el funcionamiento del sistema y la migración venezolana.

(Siga leyendo: ‘Puede que se necesite otra reforma en unos dos años’: Santamaría). 

Pesimistas

Para el estudio, son personas con bajas condiciones materiales, carencias educativas y altos niveles de desempleo. Por eso, muestran tendencias a la valoración negativa del presente y el futuro, tanto individual como comunitaria, identificándose como actores carentes de esperanza y víctimas del sistema. Es el segmento con mayor presencia de población rural, por lo cual se infiere que ha sido golpeado por el conflicto armado y su afiliación con estructuras autoritarias, denotando añoranza de un sistema funcional y que proteja sus derechos. Les preocupa la contaminación del agua, la corrupción y el sistema de salud.

Vocales 

En este segmento, las personas se consideran actores del cambio social. Tienen una alta afiliación ideológica y participación en la vida política y comunitaria, y muestran una posición optimista frente al futuro y el funcionamiento de las instituciones. También es el segmento que presenta un mayor consumo de medios alternativos de comunicación, que desconfía más de los medios tradicionales y que le asigna mayor responsabilidad a estos sobre la división del país.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta