Para comerciantes, contratos por horas deben estar en reforma laboral

Según Fenalco, la actual norma es obsoleta y desconoce la tendencia digital que se impone sobre la economía.

Contratación horas

Contratación horas

123rf.com

POR:
Portafolio
marzo 03 de 2020 - 11:40 a.m.
2020-03-03

Los diferentes pronunciamientos sobre los posibles cambios en los regímenes de pensiones y en los laborales continúan, y desde el sector privado, el gremio de los comerciantes pidió que se convoque a todos los sectores del país para trabajar en el debate responsable sobre las condiciones de trabajo en Colombia.

('Con la reforma laboral se podría contratar de muchas maneras'). 

La discusión ha tomado fuerza casi un año después de que comenzaron las sesiones de la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, convocada por el Gobierno, en la que se han recibido ideas de universidades, organismos multilaterales, centros de pensamiento, partidos políticos, entre otros.

En el tema del trabajo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, insistió en la necesidad de una reforma laboral que dinamice el empleo formal en Colombia a partir de la flexibilización en la contratación por horas, en la que se mantengan las prestaciones, proporcionales al tiempo de trabajo.

Asimismo, reiteró que en la reforma se deben evaluar las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas y digitales en la comercialización, dado que el mundo de los negocios se volvió digital y las instituciones y la legislación son analógicas. En este sentido, el gremio manifiesta que es necesario trabajar en la brecha entre la realidad de los negocios modernos y la legislación que se quedó obsoleta.

“Nuestro actual régimen laboral tiene más de 50 años, con pocas reformas: Ley 50 y la Ley 100. Nos debe preocupar y doler el drama de los millones de colombianos desempleados e informales”, aseguró el dirigente de los comerciantes.

(Cinco claves para una reforma laboral en Colombia). 


“Creemos, como lo hemos dicho, que es momento de sentarnos a construir futuro en la solución al desempleo en una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política”.

ALARMANTES CIFRAS DE DESEMPLEO 

De otro lado, el dirigente se refirió a la preocupación del gremio por las marchas y bloqueos convocados por el Comité Nacional del Paro, respecto a lo cual resaltó que “las manifestaciones no pueden convertirse en un factor de riesgo para el ambiente de negocios, postergando la aprobación de leyes decisivas”.

“Desde el año pasado hicimos un llamado por las alarmantes cifras de desempleo, sobre todo en los jóvenes. La respuesta a un problema tan delicado no puede ser la convocatoria a paros y manifestaciones, sino la articulación de propuestas desde diferentes sectores que permitan resolver rápidamente el problema del desempleo que afecta al país”, concluyó.


Economía y Negocios 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido