‘Para crecer se necesita dinámica empresarial’

Son 6 los objetivos, con miras a 2022, los que tiene la hoja de ruta del sector de Industria, Comercio y Turismo, que fue presentada ayer.

José Manuel Restrepo

El ministro José Manuel Restrepo hizo la presentación del plan estratégico sectorial.

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agosto 28 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-28

Alcanzar la inclusión social y productiva, por medio del emprendimiento y la legalidad es la meta más importante que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, trazó en la presentación de la hoja de ruta del sector: ‘Plan Estratégico Sectorial 2019 – 2022’.

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De acuerdo con Restrepo, las coordenadas de actuar bajo la legalidad y fomentar el emprendimiento y la generación de empleo no se deben perder de vista, pero además se debe “avanzar y alcanzar las metas en competitividad, productividad, en nuevas fuentes de crecimiento de largo plazo; contamos con un gran equipo para hacerlo posible”.

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Los seis objetivos del Ministerio incluyen el fortalecimiento institucional, la inversión, el entorno competitivo, la productividad e innovación, el emprendimiento y la formalización, y las nuevas fuentes de crecimiento.

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“La forma de seguir creciendo es con dinámica empresarial, porque así habrá generación productiva y de trabajo; nosotros tenemos como meta 1,6 millones de empleos, reducir la tasa de desempleo hasta el 7,9% y disminuir la pobreza monetaria hasta el 6%, eso se logra cumpliendo con nuestras obligaciones centrales”, afirmó. Otras tareas que tienen es incrementar la inversión y tener un entorno más competitivo.

“Necesitamos instituciones sólidas, crear las condiciones para hacer los negocios, queremos pasar la calificación de 85,3 a 88 en el indicador de apertura de Doing Business, mejorar en competitividad de IMD y también en el del Foro Económico Mundial”, explicó .

De acuerdo con el funcionario, entre los resultados obtenidos en el primer año, se registra un crecimiento de 14, 6% en ingresos reales de los hoteles, un 54,8% en la ocupación hotelera a junio y 2’150.157 visitantes en el país. Además, destacó a la economía naranja como el sector que hoy da más valor a la creación y a la cultura.

“Unas 136 empresas de 13 departamentos han reportado negocios a ProColombia por US$131,2 millones con 396 compradores de 46 países en audiovisuales, contenidos digitales, software y servicios TI, en 2019”, dijo.


Asimismo, en el caso de ProColombia destacó que este año han llegado 185 proyectos a las regiones, en cuatro empresas anclas para su desarrollo.

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