close
close

Economía

Privados se unen a la agenda para poner fin al paro

Presidente se reunió con representantes gremiales.

En varias ciudades continuaron las marchas y protestas.

En varias ciudades continuaron las marchas y protestas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 05 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-05-05

En paralelo a una nueva jornada de paro nacional que se llevó a cabo en las principales ciudades de Colombia, el presidente Iván Duque celebró la primera reunión de su ‘Encuentro para escucharnos y avanzar en lo fundamental’, espacio que abrió el Ejecutivo para resolver las inconformidades que hoy motivan el paro.

(Empresarios piden salidas a crisis de orden publico). 

En la reunión, en la que participaron de forma presencial y virtual más de 90 asistentes, estuvieron representantes del sector privado y gremios como la Andi, la SAC, Colfecar, Andesco, Fenalco, Analdex, Asomóvil y Asobancaria entre otros.

La agenda se enfocó en seis temas fundamentales: avanzar con la vacunación, continuar con la reactivación económica, la no violencia durante las manifestaciones, la protección de los más vulnerables, la estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero para estratos 1, 2 y 3.

Al término del encuentro, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que mañana se celebrarán reuniones con los alcaldes y gobernadores y a partir de la próxima semana con el Comité del Paro y otros sectores sociales como los estudiantes, campesinos, líderes indígenas y transportadores.

(Instalan mesa de negociación con 19 organizaciones sindicales). 


Entre las conclusiones del encuentro Ceballos detalló que está “la necesidad inmediata de poner fin a todos los actos de violencia”, y también el respaldo “al gobierno, la institucionalidad, y la fuerza pública en el marco de los derechos humanos que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos”.

Además, reiteró que una de las prioridades es la reactivación económica y que se seguirán respaldando estos procesos de diálogo.

Por otro lado, la Alianza por Bogotá Región, conformada por Anif, el Centro de Estudios Económicos, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Fedesarrollo y ProBogotá propusieron cinco ejes para la recuperación social y económica.

Esto incluye garantizar las condiciones de seguridad, el respeto de los derechos humanos; garantizar el abastecimiento alimentario y mantener activo el servicio de salud y también el suministro de oxígeno, dispositivos médicos y reactivar la discusión democrática y garantizar el derecho al trabajo.

Lo jornada de ayer se llevó a cabo, nuevamente con manifestaciones en las principales ciudades del país. En Bogotá se registraron marchas en varios puntos y disturbios en el centro de la capital. Desde horas de la tarde se restringió el transporte en Transmilenio y las Terminales Norte y Sur. En Cali, a pesar de los bloqueos en varios puntos de la ciudad, se logró un corredor humanitario para el ingreso de alimentos.

Según la Defensoría del Pueblo, la cifra de fallecidos por las protestas asciende a 24 personas, pero algunas organizaciones aseguran que el número real ronda las 37 personas. A nivel internacional continúa el rechazo a los excesos de la fuerza pública.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido