Economía

En riesgo 45.000 empleos del sector siderúrgico por bloqueos

Esta industria siderúrgica reiteró su llamado al diálogo y a rechazar cualquier tipo de violencia contra la ciudadanía y la Fuerza Pública.

Siderurgia

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2021 - 03:52 p. m.
2021-05-21

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, conformado por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, empresas que representan el 100% de la producción nacional de acero, reportó que debido a los bloqueos que hay en las vías nacionales en el marco del Paro Nacional, están en riesgo 45.000 empleos directos e indirectos, además de afectar directamente a 472.138 trabajadores en los 2.289 proyectos de construcción del país, según cifras de Camacol, ya que el acero es el gran proveedor de este sector.

(Lea: Freno en operación y caída de ventas deja paro en empresas)

Además, la industria siderúrgica ha registrado pérdidas por $248.000 millones. El Comité aseguró que es respetuoso de la protesta pacífica, pero que rechaza rotundamente los bloqueos que limitan el derecho a la libre movilidad, por lo cual reitera su llamado al diálogo y a rechazar cualquier tipo de violencia contra la ciudadanía y la Fuerza Pública.

(Lea: El paro deja pérdidas por $880.000 millones para el comercio)

En este momento hay dos situaciones que tienen particularmente en riesgo la estabilidad de la producción nacional. La primera es la situación de orden público en Cali, Yumbo y Buenaventura (Valle del Cauca), lo cual ha obligado a Sidoc S.A. a cesar sus operaciones, hecho que no se había presentado ni siquiera durante los confinamientos del inicio de la pandemia en 2020.

Lo anterior está afectando directamente diferentes obras alrededor del país, ya que ha sido imposible que el acero, esencial para construir edificios, carreteras y otros, sea entregado.

La segunda situación se relaciona con los bloqueos en la vía Sogamoso-Bogotá en el sector de Higueras (Boyacá), un corredor vial clave para la operación de la industria siderúrgica. La obstrucción de la libre circulación en este punto ha puesto en riesgo el abastecimiento de materiales para la construcción de todo el departamento y de la región.

“Nuevamente hacemos un llamado a los diferentes sectores sociales y políticos del país para que, de manera inmediata, se generen mecanismos de diálogo y concertación que permitan retomar las dinámicas económicas del país, trabajando de manera conjunta por la competitividad de la industria nacional. Los bloqueos vulneran los derechos de millones de colombianos; es momento de atender las demandas sociales al tiempo que volvemos a trabajar sin restricciones”, concluyó María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité.

Esta problemática asociada a los bloqueos se suma a la disminución en el suministro de oxígeno líquido para las siderúrgicas, un elemento necesario para la producción de acero, debido a la oportuna atención del sector salud a la pandemia del Covid-19.

Definitivamente la red hospitalaria es la prioridad, pero la industria resalta que se han acumulado una serie de problemáticas que tienen al sector ante una situación límite.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido