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Economía

Pasajeros movilizados en ‘low cost’ crecieron 24% en 2019

En promedio, las dos aerolíneas de bajo costo de Colombia transportaron más de 6,3 millones de pasajeros en el país. 

Turismo

iStock

POR:
valcif@eltiempo.com
enero 07 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-01-07

Las dos aerolíneas de bajo costo de origen colombiano han venido teniendo un buen desempeño en el mercado en los últimos años y el 2019 no fue una excepción a la regla.

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Con cifras positivas Viva Air y Wingo cerraron sus operaciones del año pasado, incrementando el número de pasajeros movilizados durante este periodo, según cifras de las compañías.

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De un lado, Viva Air, que emprendió vuelo en 2012, registró un crecimiento de 42% en los viajeros transportados con respecto al año anterior. En 2019, movilizaron más de 6 millones de pasajeros versus los 4,3 millones de 2018. Cabe mencionar que estos datos son el consolidado de la operación de la firma, tanto en Colombia como en Perú.

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De ese total del año pasado (6,12 millones de viajeros), 4,47 millones correspondieron a los vuelos en Colombia y 1,65 millones a los de Perú. De otro lado, Wingo, que está operando desde 2016, totalizó 1,8 millones de pasajeros transportados en 2018, dato que para el año pasado creció 6%. Es decir que en 2019 la firma transportó a más de 1,9 millones de pasajeros.

Teniendo como base estas cifras, las aerolíneas ‘low cost’ en el país crecieron en viajeros movilizados en promedio a un ritmo de 24% durante el año que acaba de cerrar, respecto a 2018.

Lo anterior quiere decir que el año pasado ambas transportaron a más de 6,3 millones de pasajeros en el país, lo cual significa un millón de viajeros más que lo registrado en el periodo de 2018.

Respecto a los datos únicamente de diciembre de 2019, Viva Air aseguró que como grupo (Colombia y Perú) movilizó 599.638 pasajeros, de los cuales 464.607 correspondieron a Colombia.

Por su parte, la aerolínea Wingo comentó que durante el año que recién terminó, “gracias a la llegada de nuestros primeros aviones tipo 737-800, aumentamos nuestra capacidad en un 7% en comparación con el año pasado y aún así logramos un factor de ocupación promedio en toda nuestra red de 87%”.

Respecto a la apertura de rutas, el año pasado el Grupo Viva Air amplió su oferta de destinos, tanto en Colombia como en Perú. En el primero, las nuevas rutas domésticas fueron Bogotá - Cúcuta, Medellín - Barranquilla y Bogotá - Barranquilla. En Perú abrió Lima - Juliaca, Lima - Cajamarca y Lima - Tacna.

Por su parte, Wingo puso a disposición de los usuarios las rutas Bogotá - Curazao, Bogotá - San José de Costa Rica, Bogotá - Guayaquil, Bogotá - Santo Domingo, Bogotá - Villavicencio (temporal) y Panamá - La Habana.

De acuerdo con Viva Air, al cierre del fin de año, la aerolínea logró 14% de participación del mercado en el país, mientras que el dato para Perú fue de 11% en el market share.
Además, indicó que datos de OAG Flightview de septiembre del año pasado en aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe la posicionaron con la más puntual en el país con 90% de cumplimiento, dato que para el mismo periodo de 2018 había sido de 88%.

Según destaca Wingo, el 2019 fue un año positivo para la compañía no solo por las cifras ya mencionadas, sino porque además obtuvoel premio Kayak, que la galardona como la mejor aerolínea bajo costo de Latinoamérica y la tercera en todo el mundo.

LOS PLANES QUE SE VIENEN PARA ESTE AÑO

Para 2020, Wingo espera continuar con su plan de expansión fortaleciendo su red de destinos, enfocándose más que todo en los internacionales.

“Con la transición de nuestra flota, en la que estamos cambiando nuestros aviones 737-700 por modelos 737-800, aumentaremos en cerca de un 30% la oferta de sillas en el mercado; así que nuestro equipo de planificación ya se encuentra evaluando hacia dónde enfocar esta nueva capacidad”, dijo la compañía.

En línea con lo anterior, Carolina Cortizo, directora general de Wingo aseguró que “durante 2020, esperaremos sumar una quinta aeronave a nuestra flota, la cual estará basada en Panamá y nos permitirá seguir consolidándonos como las alas favoritas de Latinoamérica”.

Por su parte, Viva Air destacó que este año regresan a Cali con el fin de dinamizar la competencia del sector aéreo en esta ciudad clave del país y garantizar tarifas más asequibles para los pasajeros.

“Durante 2020, como aerolínea esperamos transportar alrededor de 300.000 pasajeros en las rutas Cali - Medellín, Cali - Cartagena y Cali - San Andrés y comenzaremos a operar a partir del 4 de febrero”, dijo la aerolínea.

Asimismo, señaló que con motivo del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 53 tendrán vuelos especiales desde Medellín y Bogotá hacia Valledupar entre el 28 de abril al 3 de mayo de este año.

Por último, Antelo comentó que “nuestra proyección para 2020 es seguir democratizando los cielos de Latinoamérica y consolidarnos en los mercados domésticos de Colombia y Perú, esperando transportar alrededor de 7,2 millones de viajeros”.

valcif@eltiempo.com

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