Pasajes internacionales, de nuevo a la venta desde este lunes

Estos tiquetes podrán comercializarse para vuelos desde el primero de septiembre. Oportunidad para sectores turísticos.

Viajes

Los agentes de viajes y el sector en general ya podrán programar y vender sus paquetes desde este 1 de junio.

EFE

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2020 - 09:16 p.m.
2020-05-31

Aunque el Gobierno Nacional dejó claro que las restricciones a las operaciones aéreas domésticas e internacionales se mantienen vigentes en medio de la prolongación de la actual cuarentena, entre las aerolíneas, las agencias de viajes y diferentes renglones del turismo hay expectativa ya que a partir de este lunes los consumidores podrán comprar de nuevo tiquetes para vuelos al exterior desde Colombia a partir del 1 de septiembre de 2020.

(‘Bajar impuestos a los tiquetes aéreos no elevaría el déficit’). 

“Se mantiene la restricción al ingreso de viajeros internacionales hasta el 31 de agosto. Eso significa que se reactivaría desde el 1 de septiembre el transporte internacional de pasajeros”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Paula Cortés, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), desde ya anticipa que “los crecimientos no serán los que veníamos presentando pero sabemos, de acuerdo con encuestas que hemos realizado, que las personas quieren viajar y de ahí también radica la importancia de los protocolos bioseguridad, pues es con ellos con los que les devolveremos la confianza a los turistas de llegar a nuevos destinos”.

(‘Vamos a ganar la confianza de los pasajeros’: EasyFly). 

Cortés señala que mientras en Europa ya comenzó la reanudación paulatina del sector turístico -en julio comenzarían a recibir viajeros sin restricciones-, en el resto de Latinoamérica las actividades y vuelos se retomarán también desde septiembre próximo.

Así, bajo este posible panorama, la presidenta de Anato señala que los actores que operan en Colombia tendrán tiempo de poner en marcha la venta de paquetes turísticos de acuerdo a como se dé la reactivación en otras naciones.

“Esta es una excelente noticia para nuestra industria. Los agentes de viajes y el sector en general ya podrán programar y vender sus paquetes desde el primero de junio. No nos queda más que esperar una fecha exacta para la apertura de los vuelos nacionales, y así reactivar la economía de Colombia y todos nuestros destinos”, manifestó Cortés quien considera que en términos de operaciones domésticas será fundamental la ayuda de alcaldes y gobernadores.

Pese a las restricciones que se han vivido en la pandemia, Anato ha trabajado en capacitar a las agencias de viajes en el uso de herramientas digitales para prepararse y afrontar los próximos escenarios.

A su turno, el director ejecutivo de la compañía aérea Latam para Colombia, Santiago Álvarez, manifestó que aunque septiembre todavía luce como una fecha lejana, el anuncio hecho por el Gobierno sin duda es positivo, pues “nos fija una fecha y esto nos permite planear y organizar el reinicio de nuestras operaciones internacionales”.

Asimismo, señala, gracias a esta decisión del Gobierno la compañía podrá comenzar a vender y promocionar sus itinerarios para que los viajeros planeen y compren con anticipación sus vuelos.

“No obstante, seguimos pendientes de los anuncios para la reactivación de vuelos domésticos que son muy importantes para reactivar la economía y el turismo en Colombia”, apuntó el director ejecutivo de Latam para Colombia.

A su vez, Lisa Monta - Pinto, vicepresidenta comercial del Grupo Viva Air, manifestó que “las ventas de los vuelos internacionales serán más lentas que las de vuelos domésticos. Sabemos que inicialmente la operación se ajustará de forma gradual, según la demanda que vayamos teniendo”.

Agregó que esto le permitirá a la compañía establecer cómo se comportarán las ventas de tiquetes por lo que es necesario realizar monitoreo constante a la demanda. “Por ahora, es importante tener en cuenta que haremos lo que esté a nuestro alcance para conservar los precios promedios más bajos del mercado, pues seguiremos siendo fieles a nuestro modelo de bajo costo”, indicó Monta - Pinto al tiempo que reiteró que la aerolínea trabaja en las medidas y protocolos de bioseguridad para seguir garantizando la inclusión aérea en Colombia.

“En ese sentido, la reapertura de vuelos y el retorno a la operación se dará según las dinámicas de la demanda y las necesidades que surjan en los viajes durante estos tiempos, con itinerarios reducidos que irán creciendo según la demanda del mercado”, agregó la directiva de Viva Air.

La decisión que tomó el Gobierno, apunta Andrés Uribe, gerente para Colombia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata por sus siglas en inglés), “es muy importante porque da 90 días de ventas, es un termómetro bueno para ver cómo se está comportando la demanda”.

Así, explica Uribe, este termómetro les permitirá a las compañías aéreas estudiar cuáles rutas serán las más demandadas. “Esto dependerá de que otros países ya estén abiertos. Confiamos en que para esa época todos los países, incluso Argentina, abran sus fronteras”.

Pero más allá de tomarle el pulso a la intención de compra, afirma el gerente de la Iata para Colombia, es clave que las aerolíneas comiencen a recibir flujo de caja, pues necesitan pagar nóminas y cubrir otros costos fijos.

Concluyó que la Iata, al igual que otros actores del sector aéreo colombiano, han trabajado con el Gobierno en los protocolos necesarios para reanudar la operación de forma segura. “Sigue en discusión lo de la silla intermedia para domésticos”, dijo Uribe.

PROTOCOLOS EN REVISIÓN 

En las últimas semanas, el Gobierno y los actores del sector aéreo nacional han afinado la propuesta del protocolo que regirá la nueva normalidad aérea. Entre las posibles reglas estarían ingreso restringido a los aeropuertos, chequeo electrónico para evitar congestiones, toma de temperatura, supresión del servicio a bordo, prohibir el uso de aparatos electrónicos en las aeronaves, distanciamiento en filas y counters, entre otras posibles disposiciones.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido