close
close

Economía

Nuevas reglas para sacar pasaportes

Debido a problemas en el trámite y al malestar de los ciudadanos en los últimos días, la Cancillería anunció ajustes en el proceso.

Pasaporte colombiano

Pasaporte colombiano.

Archivo particular

POR:
EL TIEMPO
diciembre 03 de 2021 - 09:58 a. m.
2021-12-03

Las filas interminables y las constantes quejas de los ciudadanos que han intentado por días sacar el pasaporte, llevaron a la Cancillería a cambiar el plan piloto de ‘pico y cédula’ que implementaron para atender a los ciudadanos.

(Estos son los cambios que se aplicarán a la expedición de pasaportes). 

La jornada, sin embargo, sigue siendo caótica en la mañana de este viernes.

"Soluciones, soluciones", gritan quienes madrugaron a realizar el trámite y aún no han podido realizarlo. Muchos, además, indican que el cambio no les fue informado de manera oportuna.

El jueves, la Cancillería anunció que desde este viernes 3 de diciembre será necesario sacar cita de manera virtual a través de su página web. En esta, quienes buscan hacer el trámite tendrán que llenar un formulario para que se les asigne la fecha y horario para la expedición del documento.

(Sacar pasaporte en Colombia: razones por las que se volvió un caos). 

Hoy ya se asignaron citas para los ciudadanos cuyos números de cédula terminen en 8 y 9. Pero a partir de este domingo 5 de diciembre no aplicará el pico y cédula para agendar.

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería, aseguró en BluRadio que para solucionar el problema han estado reunidos con Corferias para realizar el trámite allá, pero aún no hay nada concreto.

"Va a haber disponibilidad de citas todos los días en la sede centro y en la calle 53. Habrá capacidad de cerca de 2.200 citas diarias", afirmó.

CityTv estuvo a primera de esta hora de este viernes en la calle 53 y los ciudadanos se quejaron porque algunos llegaron desde la madrugada para hacer fila y a pesar de tener un puesto asegurado, les dijeron que necesitaban tener una cita para ser atendidos. Muchos manifestaron no conocer esta nueva medida anunciada en la tarde de este jueves.

"Vengo de Meta y llegué a las 8 de la noche ayer y me dijeron que tocaba agendar cita en la página, pero estaba totalmente saturada. Hasta ahorita a las 5:20 a.m. pudimos", aseguró un ciudadano.

Una mujer que también se encontraba en el sitio manifestó su malestar, pues afirmó que "esto es jugar con las personas. Si dicen un plan piloto debe terminar hoy. Uno pide permiso para venir y se encuentra con esta sorpresa".

Algunos, además, también denuncian que a pesar de tener cita, no han podido entrar por las aglomeraciones.

Si usted va a pedir cita, tenga en cuenta estas recomendaciones:

-Llegar 20 o 30 minutos antes de su cita.

-Las citas no tienen ningún costo.

-No se atenderán personas sin cita.

-No es necesario que los usuarios realicen filas en las sedes o sus alrededores.

EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido