Pasos para llevar la transformación digital de la teoría a la práctica

Las empresas han tenido que volcar sus negocios al mundo digital, no como estrategia derivada de la planeación sino como una medida de supervivencia.

Transformación digital

Los software deben presentar una solución ágil y flexible.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 13 de 2020 - 02:42 p. m.
2020-07-13

Debido a la pandemia por el coronavirus, en cuestión de semanas el teletrabajo, las ventas online y los trámites en línea se convirtieron en la nueva normalidad económica.

(Lea: ‘La transformación digital permitirá que la economía se restablezca’)

Emprender un camino exitoso a la digitalización requiere que las empresas piensen en una estrategia interna que abarque todas las áreas de negocio, y que convierta la tecnología en un elemento central para innovar en sus productos, evolucionar sus modelos de negocio, crear capacidades diferenciadoras y aprovechar las nuevas herramientas enfocadas en el cliente.

(Lea: Transformación del negocio, la apuesta de IBM y SAP con las empresas)

Así lo afirmó Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open, empresa de software especializado en servicios públicos y telecomunicaciones, quien en su intervención como invitado especial en el webinar "Herramientas para acelerar la transformación digital de su negocio” organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AMCHAM, compartió cinco pasos para llevar la transformación digital de las empresas de la teoría a la práctica:

Paso 1: Enfóquese en el cliente. Pensar en la digitalización para mejorar la interacción con sus clientes, no sólo para optimizar los procesos, es clave. Dar a sus clientes una experiencia excepcional en cada interacción con su compañía, brindar la información necesaria, habilitar canales para que sus consumidores puedan solicitar servicios y realizar pagos de forma autónoma son acciones que demuestran que el cliente está en el centro de su operación. Recuerde que de la satisfacción de su cliente depende la lealtad que éste tiene hacia los productos y servicios de su compañía.

Paso 2: Sea flexible. Si bien las empresas inician su labor con un portafolio de productos y servicios definido, es importante tener la flexibilidad necesaria para adaptar e incluso crear productos y servicios que respondan a nuevas necesidades. Recuerde que lo único constante es el cambio y que la tecnología puede convertirse en la herramienta que le permite rediseñar las dinámicas internas de su organización y fomentar la cultura de la innovación.

Paso 3: Sea eficiente.
La excelencia en su operación sólo puede ser asegurada mediante el aumento de la productividad y la reducción de costos. No gaste desmedidamente, mejor reinvierta parte de su capital en soluciones tecnológicas que le permitirán adaptarse a los cambios y mejorar las capacidades de estandarización de procesos, automatización y ciberseguridad.

Paso 4: Mejore sus estándares y enfóquese en sus metas.
La transformación digital debe ser considerada bajo la premisa de lograr una mejora continua. Existen soluciones tecnológicas que le ayudan a adaptarse a las nuevas dinámicas digitales e implementar KPIs que arrojan información valiosa para la toma de decisiones asertivas.

Paso 5: Expanda sus fronteras. Independientemente de la situación, siempre pueden surgir nuevas necesidades en los consumidores. La tecnología abre un mundo de oportunidades, solo debe estar atento a nuevos negocios emergentes. Recuerde que los productos complementarios juegan un rol importante puesto que dan al cliente la sensación de que piensan en él y en sus necesidades.

Es importante reconocer entonces que la digitalización es un punto de llegada que requiere seguir un ciclo. “Los software deben presentar una solución ágil y flexible para que otras empresas se adapten a los cambios disruptivos, generen nuevos modelos de negocio y construyan KPIs y analíticas que permitan tomar decisiones y realimentar el ciclo de la transformación digital”, concluyó Sánchez.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido