Pensionados ahorrarán $420.000 al año por menor aporte a salud

El Gobierno ratificó que desde el primero de enero rige la medida, que aplica para quienes reciben entre 1 y 2 salarios mínimos de mesada.

Pensiones

Un ahorro mensual de más de 35 mil pesos tienen desde el 1.° de enero más de 1,4 millones de pensionados en Colombia.

POR:
Portafolio
enero 19 de 2020 - 07:54 p.m.
2020-01-19

Un ahorro mensual de más de 35 mil pesos tienen desde el 1.° de enero más de 1,4 millones de pensionados en Colombia, según la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, que contempla la reducción de la cotización mensual en salud al régimen contributivo de los jubilados que reciben entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes.

Lea: (Así sería la reforma pensional del Gobierno de Iván Duque)

La noticia fue ratificada por el presidente Iván Duque Márquez, quien recordó que la disposición hace parte de la Ley de Crecimiento Económico, en su artículo 142, agregando que de esta forma “el Gobierno Nacional vela por el bienestar y los derechos de los adultos mayores más vulnerables, para que logren disfrutar de una mejor calidad de vida en su etapa de retiro”.

Lea: (La reforma pensional de Duque)

EN VIGENCIA

Y aclaró que quienes tienen derecho son los pensionados con un salario mínimo, que en el primer año, o sea en el 2020, tendrán una reducción del 12 al 8 por ciento en los aportes a salud, lo que se traduce en un ahorro mensual de 35.112 pesos, es decir, 420.000 pesos cada año; y desde 2022, como la disminución será del 8 al 4 por ciento, el ahorro llegará a unos 800.000 pesos anuales.

En el caso de los pensionados con más de uno y hasta dos salarios mínimos, la disminución de los aportes a salud será del 12 al 10 por ciento, desde ya está vigente y que se mantendrá en esa cifra, tal y como aprobó el Congreso.

Según explicaron desde Presidencia, como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) se realizan de manera anticipada, Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020, según cada caso.

Es decir, ya que estos aportes se realizan de manera anticipada por parte de las entidades administradoras de pensiones (como Colpensiones y los diversos Fondos de Pensiones), el valor del descuento correspondiente a enero estará ajustado el próximo mes.

En el evento, el presidente Duque afirmó que “gracias a la Ley de Reactivación y Crecimiento, aprobada por el Congreso, empezamos este año bajando la contribución del 12 al 8 por ciento, y estaremos llegando al 4 por ciento. Es decir, vamos a darles ese apoyo económico a quienes más lo necesitan”.

Y anotó que “el Gobierno ha fortalecido y continuará fortaleciendo a Colpensiones”.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, anotó: “Para el Ministerio del Trabajo, la población adulto mayor es y será una prioridad por lo que celebramos y apoyamos todas las iniciativas que propenden por una vejez digna. El alivio económico que percibirán mes a mes los pensionados mejorará su calidad de vida. Es una etapa de la vida donde son más vulnerables y necesitan apoyo del Estado”.

Y dijo que “la reducción del aporte tendrá un impacto positivo en su poder adquisitivo, toda vez que la pensión en muchos casos constituye el único ingreso que las personas perciben en su edad de retiro”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido