close
close

Economía

ABC de traslado exprés a Colpensiones incluido en el Presupuesto 2022

La medida, que hace parte del proyecto del PGN, beneficiaría a 19.000 personas, según MinHacienda. Esto es lo que tiene que saber de la iniciativa. 

Colpensiones diseña nuevo plan de choque pensional

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2021 - 11:45 a. m.
2021-09-22

El traslado exprés a Colpensiones ha vuelto a ser el centro de discusión en los últimos días. Por un lado, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se está discutiendo el proyecto de ley 018 de 2021, que busca facilitar el tránsito de los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) al Régimen de Prima Media (RPM). Esta propuesta recibió un concepto negativo de parte del Ministerio de Hacienda, pues se estima que el costo fiscal neto resultante de los traslados por efecto del proyecto de ley sería de $35 billones en una proyección hasta el año 2070, y cobijaría a 223.000 personas.

(Presupuesto llega a primer debate con 37 modificaciones). 

Por otro, en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2022 se propuso un artículo, que a diferencia de la iniciativa legislativa, sí recibió el aval del Ministerio de Hacienda, y se espera sea votado en su primer debate en el Congreso esta semana. Acá le explicamos las principales características de la propuesta que se incluyó en el proyecto presupuesto por medio del artículo 104 y en qué se diferencian.

(Minhacienda alerta sobre impacto del traslado exprés a Colpensiones). 

¿A QUIÉNES APLICA?


La propuesta incluida en el presupuesto busca garantizar el “traslado de afiliados con expectativas legítimas del RAIS al RPM siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media”. Esto solo aplicaría durante la vigencia de 2022.

¿EXISTE UN MÍNIMO DE SEMANAS?


Sí, el Ministerio de Hacienda reconoció que hay “expectativas legítimas de muchos colombianos que ahorraron más de la mitad de su vida laboral en el Régimen de Prima Media, y actualmente se encuentran cotizando en el Régimen de Ahorro Individual”, y que hoy desean volver, por lo que solo aplica para quienes tengan más de 750 semanas cotizadas ante el sistema administrado por Colpensiones.

¿CUÁNTAS PERSONAS PODRÍAN BENEFICIARSE?


De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, cerca de 19.000 personas se verían cobijadas por esta medida.

¿CUÁNTO LE COSTARÍA AL ESTADO ESTOS TRASLADOS?


Estimaciones del MinHacienda sostienen que la medida tendría un costo fiscal de $3,8 billones, mientras que el proyecto que se tramita la comisión Séptima de Cámara recibió un concepto negativo de parte de la cartera, pues se estima un impacto fiscal de $35 billones para los próximos 50 años.

¿YA ESTÁ APROBADO EL PROYECTO?


No, por ahora solo se presentó en la ponencia para el primer debate, primero debe ser aprobado por las Comisiones Económicas Conjuntas en el Congreso, y tras ello el proyecto debe pasar a un debate en las Plenarias de Cámara y Senado.

¿En qué otros puntos se diferencia esta propuesta del proyecto de ley 018 de 2021?
La principal diferencia entre el proyecto de ley 018 de 2021 y el artículo que resultó del consenso entre el Ministerio de Hacienda y los miembros del congreso está en que en el proyecto de Ley cualquier personas con un mínimo de 750 semanas en cualquier régimen pensional puede acceder al traslado exprés, mientras que en el artículo consensuado con los coordinadores y ponentes solo se permite a las personas que hayan cotizado como mínimo 750 semanas. Además, este artículo de la ley de presupuesto solo se aplicaría para la vigencia de 2022, mientras que el proyecto de ley 018 de 2021 no pone esta limitante temporal.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido