close
close

Economía

Sistema de pilares, propuesta pensional de Fedesarrollo

El centro de estudios lanzó la serie de 16 documentos ‘qué hacer en políticas públicas’, y presentó su primer análisis.

PENSIONES

PENSIONES

iStock

POR:
laura lucía becerra elejalde
mayo 11 de 2022 - 01:21 p. m.
2022-05-11

En tres meses la Casa de Nariño tendrá un nuevo ocupante, y con ello en mente, el centro de pensamiento Fedesarrollo presentó ayer una serie de 16 documentos ‘qué hacer en políticas públicas’, con propuestas en materia económica.

El primero de ellos, y sobre el cual el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, hizo una presentación especial, es la protección económica para la vejez, para la cual Fedesarrollo presentó un modelo de pilares como propuesta para la reforma pensional estructural que requiere el país.

(‘Reforma pensional, con foco en nuevas formas de trabajo de jóvenes’). 

El primer pilar que propone el centro de estudios sería “pilar gratuito y de cobertura universal de beneficios definidos”, y entregaría un auxilio mensual de $500.000 (o 13 unidades de valor tributario UVT), a todos los adultos mayores de 65 años que no reciben una pensión del sistema obligatorio actual.

Este pilar tendría un costo estimado de 2,18% del PIB, o $30 billones anuales, según la entidad, sin embargo, Mejía reiteró que los subsidios a las altas pensiones equivalen a 2,6% del PIB al año.

Esto se complementaría con un segundo pilar, muy similar al actual desde el punto de vista de las contribuciones, pero que tendría una mayor competencia, no solo estarían los fondos privados de pensiones y Colpensiones, sino otros mecanismos de ahorro”, explicó el director de Fedesarrollo.

El tercer pilar sería de ahorro individual voluntario, manteniendo los incentivos al ahorro voluntario para la vejez, que según propone la entidad, sería hasta un tope definido en unidades de valor tributario.

Si bien ya se presentaron los documentos de las 16 áreas de trabajo, semana a semana Fedesarrollo espera publicar un video que profundice en cada una de sus propuestas.
“Así, cuando una persona llegue a su edad de pensión tendría el auxilio universal de $500.000, más lo ahorrado en el segundo pilar y lo que pueda tener en su ahorro voluntario”, explicó Mejía.

(Reforma pensional: crecen las propuestas fuera de campaña). 

Entre las críticas de la entidad está que el sistema actual tiene una baja cobertura, con apenas 25% de la población mayor con acceso a una pensión, una alta regresividad e inequidades.

Otras temáticas


Nuestro objetivo es que este ejercicio de priorización pueda aportar al gobierno entrante una hoja de ruta clara de las acciones que más impacto podrían tener en los próximos cuatro años”, afirmó Mejía.

Para el economista, muy de cerca a una reforma pensional está también la necesidad de un cambio en materia laboral, que es justamente el segundo documento que presenta la entidad, así como un cambio en materia de impuestos.

En el primer tema está como principal problema el alto desempleo y la alta informalidad, y Fedesarrollo propone reformar las contribuciones a la seguridad social en salud y pensiones, así como los aportes a las cajas de compensación.

En cuanto a los impuestos, la entidad sugiere eliminar las exenciones sectoriales y empresariales existentes, y también reducir gradualmente la tarifa del impuesto de renta para las empresas del 35% al 30%, entre otras propuestas.

Otros documentos que presentó la entidad se centran en la corrupción, la educación, la política social, la salud, y el desarrollo territorial, entre otros.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido