Economía

Las millonarias pérdidas que deja el paro indígena en el Cauca

Entró a su segunda semana el bloqueo en esta importante vía por parte de la minga indígena. Piden la presencia del presidente Iván Duque.

Paro

El pasado 12 de marzo comenzó el bloqueo en la vía Panamericana.

EFE

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2019 - 11:46 a. m.
2019-03-18

Este lunes se cumplen seis días de bloqueos en la carretera Panamericana por parte de miles de indígenas que mantienen cerrado un tramo de la vía, en el Cauca, suroeste de Colombia.

Los manifestantes reclaman el cumplimiento de acuerdos pactados antes de la llegada del presidente Iván Duque al poder, que prevén, entre otras cosas, adjudicaciones de tierras y su derecho a ser consultados respecto a proyectos mineros en sus territorios.

(Consejo Gremial rechaza actos violentos en medio de la minga indígena). 


También exigen la implementación de compromisos derivados del acuerdo de paz que condujo al desarme de las Farc. Así mismo, la presencia del presidente Iván Duque para un encuentro con sus líderes.

Pero mientras se resuelve la situación, las pérdidas económicas siguen ascendiendo.

Según cifras de Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes del país, cada día de paro en esta vía ha dejado pérdidas por más 2.000 millones de pesos. 

“Estamos hablando de pérdidas cuantiosísimas porque hoy no sólo tenemos que considerar lo que el comercio ha dejado de percibir por la mercancía que se dañó en la carretera durante estos días de huelga, sino también de los productos que no llegan a las centrales de abastos, de los productos que no llega a los supermercados, de los productos que no llegan a las industrias para exportación”, señaló el presidente encargado de Fenalco a nivel nacional, Octavio Quintero, quien agrega que esta manifestación es muy grave para la economía nacional.

(Bloqueos en vía Panamericana generan millonarias pérdidas). 


Quintero manifiesta que los sectores más sensibles y que más han sido afectados por este paro han sido la industria, el transporte y el sector de alimentos.

“Por poner un ejemplo, Nariño es la principal despensa de papa del sur occidente del país. Se calcula que el 90% de la papa que se consume en esa zona entra por Nariño y el Cauca. Con esta afectación, en los últimos días su precio ha subido en algunas regiones hasta en un 40%”, manifestó Octavio Quintero.

Así mismo, comunidades cercanas al punto en el que se concentran las manifestaciones han denunciado que en la semana dejaron de entrar unas 1.700 toneladas de alimentos, lo que ha provocado escasez y pérdidas por más de 4.000 millones de pesos.

El gremio de comerciantes hizo un llamado a los manifestantes para que con “buen criterio” eviten que el paro se alargue.

Según Fenalco, el gremio respalda al Gobierno y al presidente Duque para darle punto final a este tema y considera que muchas de las soluciones para las comunidades indígenas están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, “en el que se han incluido iniciativas muy buenas en materia de salud, educación, tierras, entre otras”.

El Consejo Gremial Nacional rechazó en las últimas horas los actos de violencia y los bloqueos en la vía y manifestó que esto han afectado gravemente la movilidad del sur occidente del país y a su vez, el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles para los habitantes de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, principalmente.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido