Personas con discapacidad: 64% no tiene ingresos

Así lo indican los cálculos nacionales. Se estima que la tasa de desempleo de esta población es del 85%.

Tranportadores

La discapacidad está más relacionada con el entorno. 

Archivo

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2018 - 10:38 p.m.
2018-10-11

De acuerdo con estadística del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), el 64% de esta población no tienen ningún tipo de ingreso, lo que significa que podrían haber alrededor de 2,6 millones de colombianos dependiendo económicamente de alguien más para subsistir.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un país como el nuestro aproximadamente el 10% de las personas estaría viviendo alguna condición de discapacidad, lo que significa que según el último reporte del censo, dado por el Dane, este segmento poblacional podría estar compuesto por alrededor de 4,2 millones de individuos.

(Lea: Así es el panorama laboral para las personas con discapacidad

Dicha proyección demostraría un aumento significativo en el número referente a este segmento poblacional, dado que en el censo del 2005 se hablaba de que el 6,3% de los colombianos tenían una condición de discapacidad, que en ese momento alcanzó la cifra de 2,6 millones.

La principal causa que explicaría la falta de ingresos es el desempleo, pues el Ministerio del Trabajo estima que la tasa de desocupación registrada para esta comunidad es del 85%, a pesar de que –según investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– el 80% de dichas personas se encuentran en edad productiva.

(Lea: Los cargos más adecuados para las personas con discapacidad

Sumado a esto, el RLCPD revela que de las personas con discapacidad que trabajan, el 80% lo hace sin tener un contrato laboral, lo que se traduce en informalidad, razón por la cual, en la mayoría de los casos estas personas no gozan de seguridad social, ni cotizan para pensión.

Pero el problema no termina ahí, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando una persona tiene una discapacidad, su familia tiende a empobrecerse en un 30%.

La explicación consiste en que dos personas del núcleo familiar dejan de trabajar, una porque es excluida del mercado laboral, y la otra porque, en muchos casos, decide abandonar su empleo para cuidar a su pariente. Este segundo actor la mayoría de las veces es una mujer.

Daniel Gómez, director ejecutivo de la Fundación Cirec, entidad especializada en atender a esta población desde 1976, explica que contrario a lo que se cree, la discapacidad no es un diagnóstico médico que inhabilita a las personas.

“Hay que entender que la discapacidad no es una enfermedad, porque de hecho una persona con cáncer no es considerada discapacitada. Sino que la discapacidad son las barreras inhabilitantes a las que se enfrentan estas personas que tienen una condición de salud”, indicó Gómez.

Estas barreras, según Gómez, son las que les impiden llevar una vida igual a la de una persona sin discapacidad y las hace entrar en un ciclo de empobrecimiento. “Al tener una discapacidad se pierde la oportunidad de empleo y así, la capacidad de generar recursos. Luego, alguien más de la familia deja de trabajar y eso genera una situación económica muy complicada porque no se les brindan oportunidades”, agregó el directivo.

Otros indicadores del RLCPD, señalan que el 21% de las personas con discapacidad reciben menos de $500.000 al mes y que el 42% registra como último nivel educativo la básica primaria.

Cabe destacar que, a pesar de que el origen de la discapacidad está relacionada en mayor medida (28%) por enfermedades de tipo cardiovascular o hipertensivo, el segundo lugar lo tienen los accidentes, segmento que está compuesto en un 29% por los de tránsito, en un 27% por los laborales y en otro 27% por los sucedidos en el hogar.

LA PROPUESTA DE CIREC

Como parte del proceso de integración para las personas en condición de discapacidad, la Fundación Cirec ha creado diferentes programas y servicios enfocados a potencializar las capacidades de sus usuarios con actividades culturales, artísticas y deportivas.

Además, en la linea de inclusión laboral, idearon una plataforma virtual denominada “Supertenderos Cirec”, en la que las personas inscritas pueden trabajar desde su casa y vender, con una estrategia de georeferenciación, diferentes tipos de productos.

Siga bajando para encontrar más contenido