close
close

Economía

Pese a cierres, confianza empresarial sube en enero de 2021

De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, las expectativas de los industriales volvió a terreno positivo y las comerciales subieron a 32%.

Arriendos

Algunos comerciantes reconocen atrasos en sus obligaciones a causa de los cierres de los locales.

Juan Pablo Rueda/El Tiempo

POR:
Portafolio
febrero 24 de 2021 - 10:29 a. m.
2021-02-24

Pese a los cierres que se dieron en las principales ciudades del país, debido al pico de contagios en enero, la confianza empresarial arrancó el año en verde.

(Débil inicio de año impactó confianza de los empresarios). 

Eso señala la Encuesta Empresarial de Fedesarrollo que muestra que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 32%, lo que representa un aumento de 9,0 puntos porcentuales frente al mes anterior. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) volvió a positivo y fue de 3,7%, lo que significó un incremento de 5,2 pps respecto a diciembre de 2020.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que “frente al mes anterior, la mejoría en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a un aumento en las expectativas de situación económica para el próximo semestre y, en menor medida, a un incremento del indicador de situación económica actual de la empresa. El aumento en el Índice de Confianza Industrial se explica principalmente por un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y la reducción en el nivel de existencias”.

Por su parte, la encuesta también revela que en enero, el 8,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 93,2% relacionada con el COVID-19 y el 28,2% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 28,5% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido